23/04/2024
02:36 AM

Las 12 curiosidades de la vida de Gabriel García Márquez

  • 17 abril 2014 /

¿Sabías que el nombre de 'Macondo' el pueblito de sus novelas, surgió de una finca bananera que él conoció durante un recorrido en tren? Estas y otras curiosidades te las mostramos a continuación.

San Pedro Sula, Honduras.

Te mostramos a continuación 12 curiosidades de la vida de Gabriel García Márquez que posiblemente no conoces.

1. El nombre de 'Macondo' el pueblito de sus novelas, surgió de una finca bananera que él conoció durante un recorrido en tren, ubicado al norte de Colombia.

2. Se interesó por las letras desde que era reportero y decidió ser escritor, aunque su padre insistía en que estudiara leyes. Se matriculó en la escuela de Derecho pero abandonó los estudios para dedicarse a la pasión de su vida.

3. Decidió sustraer de su libro 'Cien años de soledad', un capítulo que le pareció no era de mucho interés y lo tiró a la basura. Sin embargo, un amigo rescató el escrito al que el escritor había titulado 'Viendo llover al Macondo', que se constituyó en un éxito en las librerías.

4. Con 55 años, fue el Premio Nóbel de Literatura más joven desde que la Academia otorgara el galardón a Albert Camus. García Márquez recogió el premio vestido con un liquiliqui, la vestimenta tradicional del Caribe oriental.

5. Siempre hay flores amarillas en su casa y en su mesa de trabajo por que las considera de buena suerte, además piensa que los caracoles detrás de la puerta, los pavos reales, las flores de plástico, el frac (que evitó en la ceremonia del Nobel) le dan muy mala suerte.

6. Crónica de una muerte anunciada narra hechos reales, ocurridos en 1951: el asesinato de un amigo de Gabriel García Márquez. Por petición expresa de la familia del difunto, el escritor, por entonces periodista, no publicó ni una línea de la noticia hasta 27 años más tarde, cuando le dio forma de novela.

7. Descubrió que iba ser escritor leyendo 'La metamorfosis' de Kafka. 'Yo no sabía que esto era posible hacerlo, pero si es así, escribir me interesa', decía.

8. Terminó de escribir Cien años de soledad en la ciudad de México, en la 'Cueva de la Mafia', sobrenombre que recibió su estudio de trabajo en la casa que ocupaba en la calle Loma 19, en el barrio San Ángel Inn.

9. La actriz vasca Tachia Rosoff, novia del escritor caribeño en esa época, 1957, cuenta que él estaba aprendiendo francés y lo que más hacía era escuchar canciones de Brassens. 'Las cantaba maravillosamente', recuerda.

10. 'El Espectador', había sido clausurado por el dictador Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) y García Márquez se veía en aprietos para comer caliente una vez al día. Se sabe que hasta cantó boleros a cambio de unos francos en el bar latinoamericano 'L'Escale', de la rue Monsieur le Prince, acompañado por un guitarrista venezolano, Jesús Soto, el célebre artista cinético.

11. Entre las influencias importantes en su vida: la música popular latinoamericana y la música clásica, la poesía de Rubén Darío y el cine.

12. Cuando un hermano de Gabriel García Márquez dijo que el escritor estaba padeciendo de demencia senil, uno de sus amigos 'aclaró', que lo que Gabo padecía era realismo mágico en alusión a su estilo literario.