18/04/2024
11:29 PM

Venezolanos se desnudan como protesta contra Maduro

Los venezolanos rechazan la violencia en la universidad bajo el lema #mejordesnudosque

Caracas, Venezuela.

La tensión y la violencia azotan Venezuela, que vive inmersa en una polarización política muy intensa. Las imágenes de un joven siendo desnudado y golpeado por un grupo de encapuchados en la Universidad Central de Venezuela, el pasado jueves 3 de abril, sobrecogieron por su crudeza, dando la vuelta al mundo.

Un día después, con el lema #mejordesnudosque, la red social Twitter se llenó de fotografías de venezolanos sin ropa que se solidarizaron con este joven. La idea surgió del personal de una agencia publicitaria de Venezuela, que a título individual comenzó con esta campaña de apoyo publica El Mundo.

'Cuando vi el vídeo [del joven desnudado en la UCV], me pegó mucho y se me ocurrió esta idea', confesó el promotor de esta idea, el vicepresidente creativo de la agencia publicitaria, Ricardo Cie, en declaraciones a la BBC.

Decenas de personas se unieron a esta protesta, colgando sus desnudos en Twitter. Esta protesta pacífica llegó a ser trending topic en Venezuela.

María Conchita Alonso se sumó a las protestas que jóvenes y no tanto han realizado a través de las redes sociales y publicó una foto de ella desnuda, con la bandera venezolana a la cintura, en apoyo al estudiante que fue agredido y despojado de sus vestiduras en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en días pasado.

Un grupo de estudiantes, opositores al gobierno de Nicolás Maduro, convocó una protesta que iniciaba su marcha en la Universidad Central de Venezuela y tenía como objetivo la vicepresidencia económica, con sede en las instalaciones de Petróleos de Venezuela.

Los estudiantes no lograron salir de la universidad , ante el bloqueo y la presencia de miembros de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.

En imágenes y fotografías se recogió el momento en el que un grupo hostil rodeó y propinó patadas a una persona no identificada en el campus de la Universidad Central de Venezuela. Después de desnudarle y continuar pegándole, los encapuchados le obligaron a desfilar, entre los empujones de la masa.

No es la primera vez que este tipo de vejaciones tienen lugar, aunque sí que es la primera en ser grabada. El periodista Jesús Alberto Medina Ezaine, que según declaró a la BBC, tuvo que distanciarse por motivos de seguridad para obtener las imágenes.