19/04/2024
12:32 AM

Difunden video de un joven cayendo a las vías de un metro en México

  • 05 abril 2014 /

La Procuraduría General de Justicia del DF consignó a Arit Joseph González Villegas, de 22 años, quien provocó la muerte de otro joven al aventarlo al paso del convoy. Mira el video

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia del DF compartió un video en el que se muestra el momento en el que Arit Joseph González Villegas (22), empuja a Daniel Derek, un estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a las vías del metro en la estación Copilco, de la Linea 3 que corre de Universidad a Indios Verdes.

Luego de analizar la grabación, obtenida de las cámaras de vigilancia colocadas al interior del Sistema de Transporte Colectivo, el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Investigación Especializadas determinó la consignación del probable responsable al Reclusorio Preventivo Norte por el delito de homicidio doloso (eventual).

La Procuraduría General de Justicia del DF consignó ante el juez de la causa a Arit Joseph González Villegas, por haber aventado a otro joven a las vías del Metro provocando su muerte.

González Villegas está acusado del delito de homicidio doloso (eventualmente) y será en los próximos días cuando el juez determine si le dicta auto de formal prisión o libertad. El estudiante de derecho inculpado empujó a su compañero Daniel Derek, de 25 años, a las vías en la estación Copilco de la Línea 3 del Metro.

En tanto, Ricardo López Martínez, de 23 años, y Juan Nájera, de 25 años, también detenidos por estos hechos, fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley tras acreditarse que no intervinieron en el empujón.

Relato de los hechos

En el pliego de consignación quedó asentado que los jóvenes, quienes estaban en estado de ebriedad, 'jugaban' en el andén de la estación Copilco. Testigos dijeron que los jóvenes bromeaban y se empujaban bruscamente para ver quién tenía más fuerza.

En un momento Arit Joseph y Daniel Derek se molestaron y comenzaron a hacerse de palabras. Los estudiantes se gritaron apodos, palabras altisonantes y comenzaron a empujarse. A las 22:16 horas el tren número 021 llegaba a la estación, en ese momento Arit empujó con fuerza desmedida a Daniel provocando su caída a las vías.

Aunque el conductor del tren frenó bruscamente para tratar de evitar la tragedia, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Cuerpo de Bomberos ya nada pudieron hacer por Daniel Derek. Las autoridades contaban con dos versiones, una que advertía que estaban jugando y la otra que los jóvenes comenzaron jugando, pero el juego derivó en una pelea.

Con el video de vigilancia de la estación, las declaraciones de los policías bancarios e industriales, del apoderado legal de la estación y de los tres detenidos, el Ministerio Público determinó que todo comenzó como un juego, pero concluyó en una pelea y en la muerte de Daniel.

Un cuarto joven acompañaba a los tres que fueron detenidos, pero desde un principio se advertía que no participó en los hechos por lo que no fue puesto a disposición de la autoridad ministerial. Los arrestados dijeron ser estudiantes de la carrera de Derecho de la UNAM y fueron trasladados a la Agencia Especializada del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Agentes que estaban al resguardo de la estación detallaron que los tres jóvenes detenidos trataron de darse a la fuga, pero inmediatamente fueron capturados en la zona de torniquetes. Todos estaban en estado de ebriedad, dijeron autoridades.