24/04/2024
04:46 PM

Ejército de Nicaragua dice que narcotráfico tiene bases en Honduras

El jefe militar sostuvo que las bandas del narcotráfico 'están utilizando estas zonas del Caribe hondureño en bases del narcotráfico'.

Managua, Nicaragua.

El Ejército de Nicaragua aseguró hoy de que bandas de narcotraficantes han instalado bases en el Caribe de Honduras y que utilizan zonas del país vecino como pistas de aterrizaje clandestinas para llevar drogas procedentes de Suramérica a México y EE.UU.

'Tristemente, tenemos que admitir que el territorio de nuestro hermano país de Honduras está siendo víctima del aterrizaje de aviones vinculados al narcotráfico', dijo el inspector general del Ejército nicaragüense, Adolfo Zepeda, a periodistas.

El jefe militar sostuvo que las bandas del narcotráfico 'están utilizando estas zonas del Caribe hondureño en bases del narcotráfico'.

El Ejército de Honduras ha destruido al menos 75 pistas de aterrizaje clandestinas en lo que va del año, usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

De acuerdo al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas, general Freddy Díaz, existe un plan para que cada semana sean destruidas entre tres y cinco pistas.

Para el jefe militar nicaragüense, esos aviones vinculados al narcotráfico y que años atrás también aterrizaban clandestinamente en Nicaragua, esquivan este país por su permanente vigilancia.

'Todo eso es debido a la eficacia de la estrategia que hemos definido como el muro de contención, que es el anillo más cercano de nuestro territorio que impide que penetren las bases del narcotráfico y del crimen organizado y traten de establecerse en nuestro territorio', explicó.

Zepeda dijo que por esa razón el Ejército sólo incautó el año pasado 367 kilos de cocaína.

'Esto no quiere decir que la droga dejó de pasar o que los narcos ya no están llevando droga hacia su destino. Esto lo que quiere decir es que Nicaragua ha sido exitoso, que el muro de contención ha estado funcionando y que ha impedido que la droga que va del país productor al país consumidor utilice territorio o aguas nicaragüenses para trasladarse', anotó.

Según el jefe militar, las bandas de narcotraficantes trasladan la droga 'en profundidades más alejadas de nuestras costas o por el espacio aéreo'.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en una 'zona de tráfico' de droga que se produce en Suramérica, y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores, según las fuerzas militares y policiales.EFE