19/04/2024
09:22 AM

Colombia y Ecuador descartan peligro de tsunami tras sismo en Chile

Las autoridades de Ecuador y Colombia descartaron una alerta de tsunami para sus países.

Bogotá, Colombia.

Las autoridades colombianas descartaron que el sismo de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió hoy el norte de Chile y el sur de Perú represente un peligro de tsunami para la costa del Pacífico de Colombia.

La estatal Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que con base en informaciones suministradas por el Observatorio Sismológico del Sur Occidente (Osso), con sede en la ciudad de Cali, no hay riesgo de que un tsunami llegue a las costas colombianas.

'Tras el sismo que se presentó en Chile, de 8 grados de magnitud y por ende la probabilidad de tsunami en el Pacífico colombiano, la Corporación Osso descartó esta probabilidad para la costa pacífica de Colombia', señaló la UNGRD en un comunicado.

El organismo agregó que el Centro de Alerta de Tsunami para el Océano Pacífico, con sede en Hawai (EE.UU.), emitió un boletín de alerta para Colombia y Ecuador, pero el Observatorio del Sur Occidente consideró que el primer país está fuera de ese peligro.

Según la UNGRD 'evaluadas las características del evento en cuanto a potencial de generación de tsunami, se concluyó que no existe ningún tipo de peligro para la costa de Colombia'.

Armada precisa que 'no existe alerta de tsunami' para Ecuador

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador señaló que 'no existe alerta de tsunami' para el país, pese a que minutos atrás había advertido de esa posibilidad como consecuencia del terremoto registrado en el mar, en el norte de Chile, que rondó los 8,2 grados en la escala de Richter.

El Inocar aclaró que se ha generado la alerta de tsunami en las costas chilenas, pero que en el país el fenómeno se espera como 'marea baja'.

'El sismo generado en las costas de Chile de magnitud 8,2, a las 18,47 hora local el 01 de abril de 2014, en las coordenadas 19.8 SUR y 70.8 OESTE ha generado una alerta de Tsunami en Chile, se esperan perturbaciones del nivel del mar de 10 cm, en las costas continentales, mientras que en las costas insulares (Islas Galápagos) pueden llegar a 50 cm. El evento se espera en marea baja', indicó el Inocar.

No obstante, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) anunció minutos antes por la misma red que se declaraba la 'alerta roja en las costas ecuatorianas'.

El propio presidente del país, Rafael Correa, había confirmado por su cuenta de Twitter el 'fuerte terremoto en mar de Chile' y que 'INOCAR emitió alerta de tsunami. Todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados.'.

No obstante, luego aclaró que el Instituto Oceanográfico de la Armada ha cambiado de 'alerta roja (evacuación) a la amarilla', de precaución.

'INOCAR cambia alerta de roja a amarilla. De todas formas a estar atentos en perfil costanero.', escribió Correa en la red social.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador indicó que se estima que la magnitud del sismo rondó los 8 grados en la escala de Richter, pero remarcó que ese dato se corroborará en la medida que ingrese nueva información a los diferentes centros de vigilancia geológica en el mundo.

Una fuente del IG señaló a Efe que el terremoto ocurrido en la zona norte de Chile tiene 'características tsunamigénicas', es decir potencialmente generadora de un maremoto.

El sismo ocurrió, añadió Liliana Troncoso, del IG, en la llamada 'zona de subducción', donde chocan las placas de Nazca y la continental suramericana.

El sismo es de 'de magnitud grande', aunque en Ecuador 'no sentimos' esa sacudida, añadió al precisar que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center), ha advertido de que se podría formar ese fenómeno y afectar las costas suramericanas de Chile, Perú y Ecuador.

Según ese centro, si llegase el tsunami a las costas ecuatorianas, este podría presentarse dos horas después del momento del terremoto, registrado a las 18,46 horas de Ecuador (23,46 GMT).

El terremoto que sacudió el norte de Chile se sintió también en Perú, en la ciudad de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, informaron fuentes sismológicas peruanas.