29/03/2024
06:52 AM

Honduras emitió alerta de tsunami en el Pacífico tras sismo en Chile

Copeco informó que el territorio hondureño se mantenía vigilante ante una advertencia de tsunami tras el terremoto chileño. Panamá descarta alerta de tsunami tras sismo en Chile, pero vigila costas.

San Pedro Sula, Honduras.

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) declaró aniche una alerta de tsunami para el Pacífico de Honduras, especialmente en el Golfo de Fonseca, tras el fuerte sismo que sacudió Chile esta noche.

Una portavoz de Copeco informó que Honduras emitió la alerta tras el terremoto chileno. En un comunicado Copeco solicitó a los pobladores de la zona costera, vigilar el comportamiento del oleaje y mantenerse pendiente de los boletines informativos que se serán emitidos en las próximas horas.

'De forma inmediata, las capitanías de puerto, deben restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado por un periodo de 18 horas, debido a posibles variantes en las corrientes marinas', señaló Copeco.

Olas de tsunami de hasta 1.80 metros se reportaron este martes cerca de la costa de Pisagua, y de hasta 2.13 metros en Iquique, según el Centro de Alertas de Tsunamis.

El USGS indicó que se habían registrado al menos 12 réplicas de entre 5.2 y 6.2 grados, tras el sismo cerca de la costa chilena.

La alerta de tsunami se mantenía activa hasta las 20:42 horas (tiempo de México) solo para Chile y Perú.

Antes habían estado en alerta Ecuador, Colombia y Panamá. Y se había emitido un aviso para que Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Honduras también estuvieran prevenidos ante un posible tsunami. Pero esos avisos fueron cancelados.

Tsunami