19/04/2024
06:40 AM

Honduras participará en Cumbre Judicial Iberoamericana

Uno de los temas principales es la cooperación internacional y transparencia en la edición número 17 del evento anual que se celebra en Chile a partir de este miércoles.

Santiago de Chile, Chile

Las autoridades del Poder Judicial de los 23 países iberoamericanos participarán a partir de este miércoles en la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, que se hará en Chile con la transparencia, la cooperación internacional y la igualdad de género como principales temas en la agenda.

Hasta el viernes, las máximos representantes de los tribunales y Cortes Supremas de Justicia y de los Consejos de Magistratura de los países de Iberoamérica analizarán en Santiago proyectos para asegurar una justicia independiente, rápida y de calidad, informó la Corte Suprema de Chile, que ostenta la secretaría protémpore de la cumbre.

Bajo el lema 'Una justicia de futuro: planificada, integrada y tecnológicamente adaptada', la reunión será inaugurada este miércoles por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de la Corte Suprema de este país, Sergio Muñoz.

La Asamblea Plenaria de la cumbre tiene previsto adoptar un conjunto de reglas e indicadores de evaluación de los principios de transparencia, rendición de cuentas e integridad de los poderes judiciales, que permitirán en un futuro verificar su grado de cumplimiento.

También se propondrá la adopción de un protocolo de cooperación judicial internacional que permita hacer frente a las nuevas formas de delincuencia organizada trasnacional y a los retos que plantea el tráfico de comercio globalizado.

Uno de los puntos más destacados de la cumbre será la presentación de un plan de actuación judicial para mejorar el acceso a la Justicia de personas y grupos vulnerables, con especial énfasis en el enfoque de género.

El jueves se presentarán las candidaturas de los países que optan a la secretaría protémpore de la Cumbre de Justicia Iberoamericana, que se renueva cada dos años.

También se realizará la votación para que un país latinoamericano se incorpore a la secretaría permanente del organismo, que actualmente ostenta el Consejo General del Poder Judicial de España.

Participarán en el encuentro delegaciones de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Paralelamente a la cumbre se celebrará la V Feria de Justicia y Tecnología, que contará con unos 70 expositores de empresas públicas y privadas de tecnología para abordar la aplicación de avances tecnológicos a la hora de administrar justicia y modernizar las prácticas en ese ámbito.