24/04/2024
11:52 AM

Detienen a narcos que traficaba desde Honduras, Guatemala y México hacia EUA

La policía de Guatemala captura a cinco supuestos narcotraficantes en Guatemala.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Las fuerzas de seguridad capturaron hoy a cinco supuestos narcotraficantes, entre ellos un salvadoreño, que tenía orden de detención internacional, informó una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo en un comunicado que en el kilómetro 16.5 de la carretera que de la capital conduce hacia la frontera con El Salvador fue detenido José Enrique Torres, de nacionalidad salvadoreña.

Torres, de 35 años de edad, alias 'Kike', era buscado por las autoridades salvadoreñas desde el 23 de julio de 2013, según registros de la Interpol de Guatemala, dijo la fuente.

Al momento de la detención, el supuesto narcotraficante se identificó como el guatemalteco Armando Moisés Arriaza Mendoza, de 34 años, pero resultó falso, señaló.

Torres sería integrante de una estructura salvadoreña denominada 'Los Garrobo', liderada por Juan Colorado, quien está detenido en ese país, y se le acusa de los delitos de conspiración, asociación delictiva y tráfico ilícito, entre otros.

El grupo es imputado de enviar 100 kilogramos mensuales de cocaína hacia los Estados Unidos vía aérea y de estar vinculado con el cartel de Sinaloa, en México, indicó la Policía.

Los otros capturados hoy son los aviadores privados guatemaltecos Julio Chávez, Erick Estuardo Saavedra, Marvin Quitana y Mauricio Girón Nájera, informó, por su parte, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

La detenciones se realizaron en diferentes puntos del departamento de Guatemala y a los aviadores se les sindica además de tener nexos con el cártel mexicano del Golfo, manifestó.

El funcionario dijo que los guatemaltecos integraban una banda dedicada a transportar droga hacia Estados Unidos, México y Honduras. EFE