25/04/2024
07:05 AM

El Salvador protesta ante Honduras y le pide desocupar la isla Conejo

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, envió una carta a su homólogo hondureño en la que pidió la 'desocupación inmediata' del islote.

San Salvador, El Salvador.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, protestó hoy ante su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, por la construcción de un helipuerto en la isla Conejo (Pacífico), cuya soberanía reclaman ambos países, y le pidió su 'desocupación inmediata'.

El Salvador también denunció ante la ONU esa ' actitud expansionista' de Honduras, informó la Casa Presidencial salvadoreña en un comunicado.

Funes le envió hoy a Hernández una carta con 'su más enérgica protesta' a raíz de la visita que el mandatario hondureño hizo el sábado anterior a esa isla, donde inauguró un helipuerto, indicó el comunicado de la Presidencia.

'Mi Gobierno le presenta su más enérgica protesta al Gobierno de la República de Honduras por la realización de tales hechos, así como por las declaraciones vertidas en dichas ocasiones', expresó el mandatario salvadoreño a Hernández, según el comunicado.

Funes agregó que 'actuaciones como las presentes, afectan gravemente las fraternales relaciones que se han mantenido entre ambos Estados'.

'Mi Gobierno solicita al Gobierno de Honduras se abstenga de la realización de estos actos, solicitándole al mismo tiempo la desocupación inmediata de la isla salvadoreña de Conejo de conformidad a las normas del derecho internacional', añadió el presidente de El Salvador.

Recordó que el Gobierno salvadoreño 'ha protestado en reiteradas ocasiones por la ocupación ilegal y de facto de fuerzas militares hondureñas' en esa isla, que se encuentra en el golfo de Fonseca (Pacífico), que también comparte Nicaragua.

La Casa Presidencial informó que, además, el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, le envió hoy una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, notificándole las acciones de Honduras.

En esa carta, Miranda le expresa a Ban que 'lamenta y condena la actitud de provocación que el Gobierno de Honduras realizó recientemente en la isla Conejo, en la que inauguró un helipuerto y otras obras de infraestructura, en clara violación a la soberanía de El Salvador en dicha isla'.

Según la carta del canciller, El Salvador considera que con estas acciones Honduras está mostrando 'de manera irrefutable una actitud expansionista'.

Esa actitud es 'consecuencia directa de la ocupación militar ilegal de Honduras en la isla Conejo, lo cual transgrede el derecho internacional y viola los propósitos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto de la soberanía de los otros Estados y la solución pacífica de las controversias', señaló Miranda.

La isla Conejo es un peñón de menos de un kilómetro cuadrado y ambos países se disputan su soberanía desde hace varios años, aunque la actual controversia surgió en septiembre pasado.