27/03/2024
02:58 AM

Secretario de ALBA destaca integración de Latinoamérica

'Si queremos estabilidad tenemos que integrarnos, si queremos tener peso en el mundo tenemos que integrarnos', afirmó el secretario general de ALBA y presidente de Petrocaribe Bernardo Álvarez.

Madrid, España

El secretario general de ALBA, el venezolano Bernardo Álvarez, destacó hoy en Madrid los 'nuevos tiempos' en la integración de América Latina.

Álvarez, que intervino en un desayuno informativo, afirmó que 'América Latina cambió' y alabó el papel de dos organismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como expresiones de una nueva realidad.

Presentado por la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) destacó el avance que se ha producido en la región en la solución de conflictos, en la ayuda y en la generación de confianza.

Ya no es posible aislar a uno de nosotros, dijo, y puso como ejemplo a Venezuela o Cuba, que ningún país de América Latina hostiga directamente, dijo.

Aseguró que ha habido una transformación del liderazgo en el continente, donde se reafirma, dijo, 'el principio de soberanía e independencia'.

'Si queremos estabilidad tenemos que integrarnos, si queremos tener peso en el mundo tenemos que integrarnos', afirmó el secretario general de ALBA y presidente de Petrocaribe.

Álvarez, que fue embajador de Venezuela en Estados Unidos (2003-2011) y en España (2011-2013), destacó el papel desempeñado por el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez en el nacimiento en 2004 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como alternativa al neoliberalismo.

El político venezolano, que también es presidente de PetroCaribe, destacó la labor de este mecanismo de integración, creado en 2005 como un 'modelo de cooperación' y como mecanismo para 'amortiguar' lo niveles de precios en economías más pequeñas.

Venezuela, rico en petróleo, suministra crudo en condiciones especiales a países miembros de esta alianza en condiciones especiales, por ejemplo, a un interés del 2 %.

Explicó que la reducción en la factura genera actividad económica y sirve para financiar el gasto social.

'Si estamos buscando un modelo de integración, todos tenemos que poner lo que tengamos y Venezuela tiene esa riqueza energética', afirmó Álvarez.

El presidente de PetroCaribe, que ayer estuvo en Bruselas, afirmó que la propia UE considera que 'cambiar o anular' esta alianza 'sería un desastre'.

Destacó que ALBA PetroCaribe, que agrupan a 130 millones de personas, vive una nueva fase con gran potencialidad.

La Alianza Bolivariana está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Dominica.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

La visita a Madrid de Bernardo Álvarez Herrera forma parte de una gira europea que le llevó a Austria, Alemania, Bélgica y España.

El desayuno informativo comenzó con un minuto de silencio en homenaje al fallecido expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez.