18/04/2024
07:35 PM

Mueren un guardia y un estudiante en protestas en el centro de Venezuela

La Unasur evalúa situación en Venezuela

Caracas, Venezuela.

Un estudiante y un guardia nacional perdieron la vida hoy en Valencia, en el centro de Venezuela, supuestamente en uno de los escenarios de protestas, informó el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach.

'Francotiradores dispararon contra su propia gente que estaba armando las barricadas abajo, en plena vía, y lamentablemente hay un fallecido y hay varios heridos', dijo el gobernador al canal estatal VTV y apuntó que no podía dar el nombre de la primera persona que perdió la vida 'porque hay una confusión' sobre su identidad.

De acuerdo con la información ofrecida por el diario local El Carabobeño, el joven fallecido era Jesús Acosta, de 23 años, un estudiante del sexto semestre de Ingeniería de la Universidad de Carabobo que recibió un disparo en el pecho hoy cuando se encontraba frente a su casa a la 13.30 hora local (17.00 GMT).

Ameliach dijo que los presuntos francotiradores se encontraban en las azoteas de unos edificios desde los cuales se podía avistar una marcha de trabajadores del sector automotriz a quienes pretendían atacar y que cambiaron de ruta al ser alertados 'por los cuerpos de seguridad' acerca de la presencia de esos sujetos armados.

Como los trabajadores no marcharon por el lugar planificado, dijo el gobernador, 'estos francotiradores dispararon contra su propia gente', dijo y señaló que horas antes tres efectivos de la Guardia Nacional fueron heridos por 'delincuentes' que quieren 'aislar al principal puerto del país', Puerto Cabello.

'Los funcionarios de la Guardia Nacional (Policía militarizada) todos están estables y fuera de peligro', aclaró tras señalar a los alcaldes opositores del estado Carabobo de estar tras los hechos de violencia en la zona.

Minutos más tarde, Ameliach indicó a través de la red social Twitter que 'delincuentes terroristas acaban de matar a un Capitán de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) en Mañomgo Municipio Naguanagua', Carabobo.

El líder de la oposición y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, lamentó vía Twitter la nueva muerte producida en el marco de las protestas y envió su solidaridad a los familiares del estudiante Jesús Acosta, 'asesinado hoy en Valencia'.

'Otro joven asesinado en Valencia, cuántos muertos más y heridos Nicolás (Maduro, presidente venezolano)? Uds en el Gobierno son los grandes responsables de la paz del país', dijo en otro escrito.

Venezuela está inmersa en un oleada de protestas desde hace un mes que han dejado hechos de violencia con un saldo de más de una veintena de muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.

Discusión en la Unasur
El caso de Venezuela ha sido discutido en foros internacionales como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, mientras que en la OEA Panamá propuso sin éxito una reunión de cancilleres, lo que desató la condena de Maduro y condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con ese país.

En contraste, Venezuela dio su beneplácito a un encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas este miércoles en Santiago -a la que asiste el canciller Elías Jaua- que buscará promover el diálogo entre las partes en conflicto.

'Bienvenida la comisión que elija Unasur para venir a acompañar y a fortalecer el proceso de diálogo nacional', precisó Maduro el martes.

Las protestas han sido acompañadas de enfrentamientos callejeros en el opositor municipio de Chacao (este de Caracas), donde al caer la noche grupos de encapuchados bloquean las calles con barricadas en llamas y se enfrentan con piedras y bombas incendiarias a las fuerzas del orden, que responden con gases lacrimógenos y perdigones.

Analistas han señalado que estas protestas están lejos de conducir a la salida del gobierno de Maduro, como reclama el dirigente opositor Leopoldo López, uno de los promotores de las marchas y quien desde el 18 de febrero está en una prisión militar a la espera de juicio, acusado de incitar a la violencia.

'Es muy prematuro hablar de la caída del gobierno. Las protestas han conseguido desgastar la imagen del gobierno, lo han expuesto ante la opinión pública nacional e internacional', comentó a la AFP el politólogo John Magdaleno.

La diputada Machado y el alcalde Ledezma han confirmado su participación en la marcha opositora, que se espera sea replicada en otras ciudades, mientras que el líder opositor Henrique Capriles ha manifestado su apoyo, sin confirmar su asistencia.