19/04/2024
07:34 AM

Servicios de cuidados paliativos son insuficientes en Latinoamérica

De acuerdo con un informe presentado por varias organizaciones ligadas a la salud pública de la región latinoamericana.

Bogotá, Colombia

Latinoamérica tiene una cobertura insuficiente de servicios de cuidados paliativos para enfermos terminales con tan solo 1.63 equipos o unidades por cada millón de habitantes, alertó un informe sobre la respuesta de 19 países de la región a estas necesidades.

Este 'atlas', elaborado por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), la española Universidad de Navarra y la International Association for Hospice and Palliative Care, será divulgado en el séptimo congreso de esta disciplina que comienza mañana en la ciudad colombiana de Medellín y concluirá el sábado.

De acuerdo con la investigación, los cuidados paliativos han tenido una implantación lenta en Latinoamérica desde su nacimiento en la década de los 80 y en la actualidad se han detectado sólo 922 servicios para los 19 países analizados.

Esto supone que sólo hay 1.63 servicios por cada millón de habitantes y que la mayoría de los pacientes de la región que necesitan este tratamiento no tienen acceso a él.

Además, el atlas evidencia distintos rangos de compromiso entre países, pues mientras en Costa Rica hay 16.06 servicios, equipos o unidades de cuidados paliativos por cada millón de habitantes, en Honduras hay tan sólo 0.24.

Chile tiene el mayor número absoluto de servicios con 277 y de hecho este país representa junto con Argentina el 46 % de las unidades de cuidados paliativos de la región con capacidad para llegar al 10 % de la población latinoamericana.

'Esto confirma la necesidad de que los gobiernos adopten las políticas públicas y medidas necesarias para garantizar que se cubran las necesidades de toda la población', añadió el informe.

De acuerdo con cifras de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, sólo el 5 ó 10 % de los enfermos terminales de la región reciben este tratamiento, el 90 % de los servicios están concentrados en ciudades grandes y el 50 % de los pacientes no los puede pagar.

Además, el 80 % de los países latinoamericanos no reconoce los cuidados paliativos como una disciplina y por lo tanto no los incluyen entre los servicios sanitarios públicos.

Este es el primer estudio sobre esta disciplina que se aborda en América Latina.

Además de la ALCP y la Universidad de Navarra, han participado en él la Federación Médica de Buenos Aires (Argentina), el Hospital Centro de Cuidados Laguna (España) y el RWTH Aachen University (Alemania), con la financiación de la Open Society Foundations (Estados Unidos) y la Fundación de Lima Bohmer (Colombia).