19/04/2024
12:32 AM

'Derrotar la desigualdad', prioridad del nuevo mandato de Bachelet

Bachelet fue investida en el puerto de Valparaíso en una ceremonia simbólica: la senadora Isabel Allende, hija del depuesto mandatario Salvador Allende, le entregará a su compañera de partido la banda presidencial.

Santiago de Chile, Chile.

'Chile tiene sólo un gran adversario. Se llama desigualdad y sólo juntos podemos derrotarla', proclamó hoy Michelle Bachelet en su primer discurso como nueva presidenta de la República.

Desde un balcón del palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo) y acompañada de su madre, Angela Jeria, Bachelet dijo ante miles de personas congregadas en la plaza de la Constitución que ha vuelto para cumplir un programa de Gobierno que logre 'hacer de Chile una patria mejor, y no sólo un listado de cifras y estadísticas'.

La nueva presidenta, que ya gobernó entre 2006 y 2010, sucedió hoy en la jefatura del Estado chileno a Sebastián Piñera, quien en las últimas semanas insistió en que los números demuestran que entrega el país mejor que lo recibió de manos de la propia Bachelet.

'Sí, prometo', afirmó Bachelet tras ser conminada a aceptar en cargo por la presidenta del Senado, Isabel Allende, en una solemne ceremonia en la sede del Congreso chileno en el puerto de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago.

La nueva mandataria chilena, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos de la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende y la primera mujer en la historia de Chile en presidir la Cámara alta.

De acuerdo a la tradición, el ahora expresidente Sebastián Piñera colocó a la banda presidencial de Bachelet la piocha de O'Higgins, una estrella de cinco puntas que es una réplica de la original, que se perdió durante el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

La interpretación del Himno Nacional chileno, con Bachelet visiblemente emocionada, selló la investidura de la nueva presidenta de Chile.

Piñera abandonó el salón en medio de una ovación cerrada de los presentes, entre los que se encontraban más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

Una vez fuera del Congreso, y rompiendo el protocolo, Piñera se subió al volante de un automóvil y abandonó el recinto con su esposa, Cecilia Morel, como copiloto.

En el salón de honor del Parlamento, Bachelet tomó el juramento a su nuevo gabinete de ministros, formado por 14 hombres y 9 mujeres y abandonó la sala en media de aplausos.

La mandataria saludó personalmente a algunos de los asistentes, como los expresidentes chilenos Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006) y a los gobernantes extranjeros que asistieron a la ceremonia.

Estaban los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Jose Mujica; México, Enrique Peña Nieto; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala, así como el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.


- Un congreso favorable -
Pediatra, separada y madre de tres hijos, Bachelet se convirtió en 2006 en la primera mujer en ocupar la Presidencia de Chile y ahora es también la primera en resultar reelecta.

Para sus primeros 100 días de Gobierno, Bachelet se impuso concretar 50 medidas que tracen el camino para lograr sus reformas y que den una señal clara de su voluntad a la ciudadanía.

En el Congreso cuenta con las mayorías necesarias para aprobar la reforma tributaria, pero necesitará forjar alianzas con la oposición e independientes para aprobar la reforma educativa y de la Constitución.

Analistas creen que podría obtener con facilidad los votos para materializar sus cambios en educación, pero ven más complejo que alcance consensos en materia constitucional, ya que se requieren altísimos quórums.

A nivel interno, Bachelet deberá enfrentar las divergencias que ya se observan en la amplia coalición política que la apoya, que incluye a democristianos, socialistas y comunistas, que volvieron a integrar un gobierno primera vez en 40 años.

Además deberá lidiar con una sociedad más exigente, que logró tras una fuerte presión que cuatro de sus viceministros designados renunciaran antes de asumir, por conflictos de interés y un cargo de ofensas al pudor.

Lista de integrantes del gabinete de Michelle Bachelet

Relaciones Exteriores: Heraldo Muñoz

Interior: Rodrigo Peñalillo

Justicia: José Antonio Gómez

Defensa: Jorge Burgos

Economía: Luis Felipe Céspedes

Finanzas: Alberto Arenas

Obras Públicas; Alberto Undurraga

Minería: Aurora Williams

Energía: Máximo Pacheco

Agricultura: Carlos Furche

Transporte: Andrés Gómez Lobos

Trabajo: Javiera Blanco

Vivienda y Urbanismo: Paulina Saval

Bienes Nacionales: Víctor Osorio

Educación: Nicolás Eyzaguirre.

Salud: Elia Molina

Desarrollo Social: María Fernanda Villegas

Ministra del Servicio Nacional de la Mujer: Claudia Pascual

Medio Ambiente: Pablo Badenier

Cultura: Claudia Barattini

Deportes: Natalia Riffo

Ministro Portavoz: Álvaro Elizalde

Ministra Secretaria General de la Presidencia: Ximena Rincón.