18/04/2024
01:53 AM

Gobierno de Venezuela repudia las declaraciones de Obama

El sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro rechaza la 'injerencia' del presidente de EUA y reconoce los problemas para controlar el orden público en la capital de Táchira, San Cristóbal.

Caracas, Venezuela.

El Gobierno de Venezuela rechazó hoy las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la situación que vive el país, señalando que representan una 'nueva y grosera injerencia en los asuntos internos' de la nación caribeña.

'El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia tajantemente las declaraciones emitidas (...) por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama', dijo la Cancillería en un comunicado oficial. EFEnecer 60 años separadas

'Si tengo que decretar un estado de excepción, especial para el Táchira, estoy listo para crearlo y meter los tanques, las tropas, la aviación, meter toda la fuerza militar que haga falta', dijo Maduro en un acto que encabezó transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El gobernante apuntó que está 'dispuesto a todo por el Táchira' y que hay un 'ataque fascista' respaldado por el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que supuestamente actúa en coordinación con paramilitares 'y bandas criminales de Colombia'.

'Nos quieren traer la violencia de narcotraficantes y paramilitares para acá (...) ya la han traído mejor dicho', señaló.

Asimismo, dijo a los dueños de medios de canales de televisión, radios y la prensa tachirense que tengan 'cuidado' pues aseguró que sabe 'en qué están' y pidió a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, sin dar más detalles 'actuar de acuerdo a las órdenes y a los planes que se han impartido'.

El comentario del presidente se produjo después de que el ministro venezolano de Interior, Miguel Rodríguez, asegurara desde San Cristóbal que en la ciudad existe 'un verdadero toque de queda impuesto por el alcalde Daniel Ceballos y las bandas organizadas que se han adueñado de las calles' por la vía de la violencia.

El ministro aseguró que 'se nota' que esas bandas 'tienen un adiestramiento del vecino país, de Colombia, de grupos paramilitares'.

'Hemos llegado aquí a extremos de violencia que señalan claramente una situación de subversión', indicó al tiempo que señaló que es muy claro para todo el país 'que no se trata de una protesta estudiantil'.

Las declaraciones del presidente y del ministro se producen tras varios jornadas de protestas en todo el país que en el estado Táchira ya tienen más de diez días.

Las manifestaciones en el país se han agudizado después de que el pasado día 12 una marcha terminó en violencia, protestas que al día de hoy ya han dejado seis muertos y decenas de heridos.

El embajador de Venezuela afirma que López está en prisión por su seguridad

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, afirmó hoy que la entrega del opositor Leopoldo López y su entrada en la cárcel fue acordada y tiene como objetivo garantizar su seguridad, ya que - añadió - está 'amenazada por sectores de la derecha'.

En un encuentro con periodistas españoles Isea se refirió al caso de López a quien un tribunal de Caracas ratificó hoy la medida privativa de libertad en la penitenciaría militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, donde podrá estar al menos durante 45 días.

El diplomático aseguró que López concertó su entrega a la Policía después de contactos con su familia y que incluso fue acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Dijo que no fue detenido por sus ideas de oposición, sino porque, en su opinión, hay indicios de que López incitó a la violencia en los días previos a su detención.

Agregó que esa actitud podría explicarse por la pugna por el liderazgo entre las distintas fuerzas de la oposición a Nicolás Maduro, que llevo a López a asumir un papel protagonistas en días pasados.

Esa rivalidad entre 'sectores de la derecha' podría ser un riesgo para López, ya que a algunos de sus correligionarios les interesaría que 'desapareciera' y echar las culpas al gobierno de Maduro.

Isea mantuvo un encuentro informativo con varios periodistas en el que se centró en destacar que Venezuela no vive un 'estallido social' sino una 'incitación a la violencia' por parte de un sector de la oposición.

Dejó fuera de ese grupo al que fue candidato presidencial contra Hugo Chavez y Nicolás Maduro, Henrique Capriles, de quien señaló que no participa de esa estrategia de violencia y de tensión.

El embajador en Madrid manifestó que esa estrategia cuenta con el respaldo de EEUU, con una 'trayectoria de promover la desestabilización permanente' de gobiernos que no son afines y con el apoyo del 'uribismo', en alusión al expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

De éste dijo que ayuda a los paramilitares que se dedican al contrabando de alimentos en la frontera de la región venezolana de Táchira con Colombia.

Frente a las protestas de estas dos últimas semanas, que causaron ya cinco muertos, Isea afirmó que el Gobierno de Maduro predica el diálogo pero no admite violencia.

Rechazó que en Venezuela exista censura a los medios de comunicación y apuntó que cada día varios periódicos aparecen con primeras páginas contrarias a Maduro que son 'propaganda, no información'. EFE