27/03/2024
08:47 PM

Capturan a 25 guatemaltecos acusados de lavado de dinero internacional

Los capturados formaban parte de una red internacional en la que recibían dinero de Europa, Asia y América.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

La fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a 25 personas acusadas del lavado de unos 20 millones de dólares en 19 países, informó este sábado el ministro del Interior, Mauricio López.

El funcionario precisó que las personas fueron detenidos en 40 allanamientos realizados en cinco departamentos del país y se les acusa de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, aunque también podrían estar involucrados en trata de personas, dijo.

El ministro comentó que estas personas recibían dinero desde Francia, Ecuador, Argentina, Inglaterra, Surinam, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Pakistán, Bolivia, India, Emiratos Árabes, Lituania, Italia, Portugal, Grecia, Estados Unidos, Rusia y Vietnam.

Mientras tanto, desde Guatemala se realizaban transferencias hacia Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Brasil, India y Emiratos Árabes, indicó el diario Prensa Libre.

Aunque no explicó la forma de operar, comentó que la denuncia fue interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por las transacciones sospechosas.

Además, dijo que los detenidos no tienen el perfil para manejar grandes montos de dinero y tampoco tienen relación comercial con esos países, pero hacían transacciones de hasta 70.000 dólares.

López comentó que 11 personas aun están prófugas.