24/04/2024
12:27 AM

El Salvador no es parte del socialismo del siglo XXI, advierte Funes

  • 31 enero 2014 /

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, destacó hoy que su país tiene 'la mejor relación' con Estados Unidos en Centroamérica.

San Salvador, El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, destacó hoy que su país tiene 'la mejor relación' con Estados Unidos en Centroamérica y advirtió de que no forma parte del socialismo del siglo XXI que promovía el fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez.

El Salvador 'es el país de Centroamérica que tiene la mejor relación con los Estados Unidos' y, por otra parte, 'no caímos en el socialismo del siglo XXI', aseveró Funes en una rueda de prensa con corresponsales de prensa extranjera en la Casa Presidencial.


Funes es el primer presidente de izquierdas de El Salvador, cargo al que llegó en 2009 cobijado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla salvadoreña.

El gobernante hizo estas aseveraciones ante preguntas de por qué hay baja inversión privada en su país, lo que atribuyó a que 'los mayores grupos' económicos salvadoreños no quieren 'fortalecer' su Gobierno, que está a cuatro meses de terminar.

Al no invertir en El Salvador 'se genera la impresión de que este es un Gobierno que ha fracasado y que no ha tenido capacidad de entenderse con los empresarios y que, por lo tanto, no logra condiciones de atracción de inversión', argumentó.

Pero 'no hemos perseguido a ni un tan solo empresario; por el contrario, tenemos la mejor relación con los Estados Unidos, este es el país de Centroamérica que tiene la mejor relación con los Estados Unidos', enfatizó. Funes planteó que El Salvador 'es el único (país) del hemisferio que tiene una alianza estratégica con los Estados Unidos', que se concreta principalmente en el Asocio para el Crecimiento y la cooperación de la Corporación Reto del Milenio.
Mediante el Asocio para el Crecimiento, Estados Unidos persigue impulsar el progreso económico y el combate de la criminalidad en El Salvador, único país americano incluido en esta iniciativa, junto con Ghana, Tanzania y Filipinas.

Estados Unidos tiene pendiente el segundo programa de la Cuenta del Milenio, consistente en una donación de 277 millones de dólares para proyectos de desarrollo, aprobado en septiembre pasado, pero sujeto a unas reformas legales en El Salvador.

En el primer programa, Estados Unidos le donó a El Salvador unos 461 millones de dólares en el período 2007-2012.

Estados Unidos acoge a unos 2,5 millones de inmigrantes salvadoreños, que envían remesas familiares que en 2013 alcanzaron unos 3.969,1 millones de dólares, según el Banco Central de Reserva.

Aún así, y pese a no reconocer a El Salvador dentro de 'el socialismo del siglo XXI', el mandatario manifestó que el país tiene 'una relación de respeto con el resto de países del sur' de América.

'Nuestros socios en el sur son fundamentalmente países como Colombia, países como Brasil o como Chile', apuntó.

Por lo tanto, 'no son países que pudieran amenazar la estabilidad económica, social y política de El Salvador porque no son referentes de izquierda como estos grupos económicos pensaban que los íbamos a tener, y aun así no invierten en El Salvador', enfatizó Funes.

Tras asumir la presidencia en 2009, Funes restableció vínculos diplomáticos con Cuba y en 2010 se convirtió en el primer gobernante salvadoreño en visitar la isla después de casi medio siglo sin relaciones.

Pero Funes descartó el ingreso de El Salvador en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa de Chávez formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Sin embargo, ha hecho gestiones para ingresar a Petrocaribe, a través del cual Venezuela vende petróleo con ventajas de pago, aunque no ha anunciado una decisión al respecto.

El mandatario lamentó que ciertos empresarios salvadoreños prefieran invertir en otros países centroamericanos como Honduras y Nicaragua, a pesar de que, afirmó, el primero tiene más problemas de violencia y narcotráfico que El Salvador y el segundo es considerado como 'totalitario' por esos mismos sectores económicos.

Funes, quien entregará el poder el 1 de junio al ganador de las elecciones de este domingo, camina apoyado en un bastón por una hernia discal de la que se operará próximamente.