22/04/2024
12:46 AM

Príncipe de Asturias llega a Honduras para toma de posesión de Juan Orlando Hernández

El príncipe de Asturias Felipe de Borbón fue recibido por el presidente hondureño saliente, Porfirio Lobo.

Santo Domingo, República Dominicana.

El príncipe de Asturias llegó hoy a Honduras para asistir este lunes a la investidura del nuevo presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández.

Felipe de Borbón arribó a las 17.05 hora local (23.05 GMT) de este domingo a la base aérea Enrique Soto Cano, en el central departamento de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Fue recibido por el presidente hondureño saliente, Porfirio Lobo, en un acto oficial en el que también estuvieron presentes los embajadores de España en Tegucigalpa, Miguel Alberto Suárez, y de Honduras en Madrid, Norman García.

Una avería en el avión de la Fuerza Aérea española en el que viaja el príncipe, un Airbus 310, demoró varias horas su llegada a Honduras, país que visita oficialmente por sexta vez desde el 27 de enero de 1998, cuando asistió a la toma de posesión del entonces presidente, Carlos Flores.

El avión, el mismo que obligó a cancelar un viaje oficial del príncipe Felipe a Brasil el pasado mes de noviembre por otra avería en un circuito eléctrico, hizo una escala técnica de 20 minutos en Santo Domingo (República Dominicana) y tras despegar debió regresar después de que se encendiera un indicador relacionado con el nivel de aceite de uno de los motores.

La aeronave permaneció cerca de seis horas en la República Dominicana y efectuó un vuelo de prueba tras la reparación antes de emprender viaje a Honduras a las 15.50 hora local del país caribeño (19.50 GMT).

Debido al contratiempo por la avería del avión, la Embajada de España en Tegucigalpa canceló dos actos sociales que se celebrarían en la residencia del embajador, donde el príncipe iba a recibir a representantes de diversos sectores de Honduras y españoles.

'Lamentamos informar que, por problemas de agenda, la convocatoria de prensa con su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que iba a tener lugar en la residencia del embajador de España, ha sido cancelada', indicó la legación diplomática.

Se prevé que mañana, lunes, el príncipe de Asturias se reúna con Hernández.

La delegación que encabeza el príncipe Felipe está integrada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia.

El príncipe tiene previsto regresar el mismo lunes a España tras un recepción que ofrecerá después de la investidura del nuevo presidente hondureño. EFE

Avión del Príncipe

El avión de la Fuerza Aérea española en el que el príncipe de Asturias viaja a Honduras fue reparado con éxito tras una hora de revisión en el aeropuerto de Santo Domingo y está listo para emprender viaje a Tegucigalpa, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa español.

Tras una revisión en la pista del aeródromo dominicano que duró cerca de una hora, los técnicos comprobaron que no había ningún problema con el aceite de los motores y que el indicador se había iluminado por un error del circuito eléctrico.

Según había publicado el diario ABC.es, Don Felipe y la delegación española que le acompaña estuvieron en la capital dominicana hasta que fue identificada la avería.

La aeronave de 31 años de antigüedad había salido sin problemas anoche de Madrid y aterrizó esta mañana en Santo Domingo como estaba previsto en el plan de vuelo para una escala técnica.

El viaje continuaba y el príncipe partía de la capital dominicana hacia Tegucigalpa, sin embargo el piloto del Airbus de la Fuerza Aérea española detectó una avería con el filtro de aceite por lo que se regresó a Santo Domingo.

La aeronave fue revisada por mecánicos españoles que forman parte de la delgación española que viaja en el avión.

Trascendió que esta es la segunda falla que sufre el heredero de la corona española en los últimos dos meses en sus viajes oficiales en el extranjero. La última vez que sufrió este tipo de inconvenientes fue el pasado 25 de noviembre cuando tuvo que suspender una visita oficial a Brasil porque el Airbus en el que viajaba se averió antes de despegar en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, España.

El Ministerio de Defensa Español informó que el Ejército del Aire y EADS abrirán una investigación 'de procedimiento' para aclarar por qué, en los últimos dos meses, el mismo avión - un Airbús A-310 - ha sufrido dos averías en el sistema eléctrico.

El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tomará posesión de la presidencia hondureña mañana en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.