24/04/2024
05:57 PM

Daniel Ortega comparado con Anastasio Somoza

La dinastía somocista gobernó por 40 años en Nicaragua.

Managua, Nicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está a un paso de ser emparejado con el Somoza for ever, como se definía a la dinastía que sojuzgó el país centroamericano por 40 años, al aprobarse el martes el proyecto de reforma a la Constitución que le da el derecho a la reelección indefinida.

Los 63 diputados sandinistas, más el opositor Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), votaron en lo general y artículo por artículo, las dos rondas habituales, a favor de la reforma ante el repudio de 26 opositores que dijeron no y se retiraron del hemiciclo.

Durante la discusión previa a la votación, ante el plenario, el diputado del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), disidente del sandinismo, Enrique Sáenz, recordó la frase Somoza forever, para referirse a Ortega.

Recuerdo

Esas palabras distinguieron a la dinastía somocista, que gobernó por 40 años en Nicaragua.

Actualmente Ortega es considerado el presidente de Nicaragua con más poder desde el dictador Anastasio Somoza Debayle pues su partido domina los cuatro poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, así como la mayoría de gobiernos municipales. Además, es jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército. Efe