19/04/2024
12:32 AM

Maduro pide aceptar los resultados 'en paz' para evitar 'loqueras' en proceso electoral

La normativa electoral de Venezuela prohíbe que los medios de comunicación difundan encuestas a pie de urna.

Caracas, Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los candidatos a las elecciones municipales de hoy domingo a aceptar los resultados 'en paz' y afirmó que ha tomado 'todas las medidas' para neutralizar supuestas 'loqueras' (locuras) destinadas a conspirar contra el proceso electoral.

'Yo como presidente de la república he tomado todas las medidas para evitar loqueras de los que siempre conspiran', dijo Maduro tras votar en un colegio de Caracas.

Vestido con una chaqueta con los colores de la bandera de Venezuela, Maduro pidió también a los venezolanos 'dejar la flojera' para ir a votar, en medio de reportes de una participación electoral moderada.

Acompañado por su vicepresidente, Jorge Arreaza, y tres de los cinco candidatos a alcaldes del chavismo por Caracas, el mandatario dijo que los resultados que dará a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE) serán 'palabra sagrada'.

'El que tiene un poquito de flojera, que deje la flojera y vaya a votar', afirmó.

'Salir a votar y luego (...) cuando venga la palabra del CNE será palabra sagrada (...), yo les pido a los que ganen que ganen con honor y a los que pierdan que con máxima conciencia acepten la derrota y sigan trabajando por su comunidad en paz', agregó.

Al cumplirse un año de la última aparición pública de Hugo Chávez, el presidente mostró el llamado Plan de la Patria, el programa de Gobierno con el que el desaparecido mandatario ganó las elecciones de octubre del año pasado.

'Hoy es el día del amor y de la lealtad a Chávez (...) quien nos enseñó el valor espiritual y práctico de lo que es la patria', dijo en referencia al decreto promulgado por él, en el que proclama el día de las elecciones como el Día de la Lealtad a Chávez.

'Hace un año él dejó con su testamento, nos dejó a sus hijos encargados de esta obra', señaló.

Maduro elogió además a la democracia venezolana al destacar que en los últimos 15 años se celebraron 19 elecciones y salió al paso de quienes afirman que en Venezuela hay una 'dictadura'.

'Esta extraña dictadura que hay en Venezuela, muy extraña', ironizó mientras enumeraba algunos de los procesos electorales celebrados en los últimos años.

Además, reiteró su llamado a los alcaldes que resulten ganadores a una reunión el martes en el Palacio de Miraflores para 'sentarnos a trabajar'.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 18.00 horas (22.30 GMT), aunque la normativa electoral establece que mientras haya personas en las colas para votar no se puede cerrar el centro electoral.

Gran ambiente

Los candidatos del chavismo y la oposición madrugaron hoy para participar temprano en las elecciones municipales, unos comicios que por el momento presentan una asistencia moderada y menor que en anteriores procesos, después de dos votaciones con una participación récord del 80 %.

Los candidatos del oficialismo en Caracas comenzaron la jornada con un toque de diana a las 5.00, hora local (9.30 GMT), con el que convocaron a sus seguidores a acudir a las urnas, mientras que los representantes de la oposición fueron concurriendo desde primera hora de la mañana de manera escalonada. Todos hicieron reiterados llamados a votar.

Ya en las primeras horas de la mañana y antes de las 10.00 (14.30 GMT) habían votado varios de los candidatos del chavismo a los cinco municipios de Caracas, incluido el aspirante a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas.

'Es importante que la gente vote, que elija a sus alcaldes y concejales para poder exigirles y no dejen que otros los elijan porque luego se los van a tener que calar (soportar) durante cuatro años', indicó Villegas, asegurando que el sistema electoral venezolano es la 'envidia' de muchos países.

También Antonio Ledezma, actual alcalde metropolitano, una suerte de coordinador de los municipios y burgomaestres de Caracas, se presentó temprano en su colegio electoral para depositar el voto.

'Sal a votar, este es el llamado que te está haciendo el país (...) es la hora de dar la cara por la democracia', indicó el alcalde de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En la segunda ciudad del país, Maracaibo, la alcaldesa Evelyn Trejo, de la MUD, y el aspirante del chavismo en esa ciudad, Miguel Ángel Pérez Pirela, tampoco esperaron para salir a sufragar y llamar a la población a participar en esta jornada.

El rector Vicente Díaz, el único de los directores del Consejo Nacional Electoral (CNE) identificado con la oposición, señaló en el canal Globovisión que 'no hay las colas habituales', lo que, según dijo, 'obedece a que la gente sale a votar más tarde de lo habitual'.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 6.00 (10.30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18.00 (22.30 GMT), aunque la normativa electoral establece que mientras haya personas en las colas para votar no se puede cerrar el centro electoral.

El CNE no ha definido la hora a la que adelantará los resultados, aunque generalmente desde que se cierran los colegios en todo el país hasta que se anuncian los datos, que ya son definitivos, suelen pasar alrededor de tres horas.

La normativa electoral prohíbe que los medios de comunicación difundan encuestas a pie de urna.

Se espera una concurrencia menor a la de otros procesos electorales debido al tradicional menor arrastre de este tipo de comicios en un país con profunda vocación presidencialista.

Los últimos comicios presidenciales han registrado cifras récord de participación.

En abril, en los comicios ganados por estrecho margen por Nicolás Maduro, un resultado que aún no reconoce el líder opositor Henrique Capriles, se registró una participación del 79,68 %, mientras que en las de octubre del año pasado, en las que se alzó vencedor el fallecido Hugo Chávez, tomó parte un 80,49 % del padrón.

La participación en las regionales de diciembre, en las que arrasó el chavismo, fue notablemente inferior, alcanzando apenas el 53,9%.

Foto: La Prensa

Desde temprano, Maduro y Capriles llaman por Twitter a votar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, apelaron hoy en sus mensajes de la red social Twitter a votar hoy en los comicios municipales.

'Vamos todos los patriotas a votar, para regalarle en este día una victoria a nuestro Comandante y garantizar La Paz y el futuro de la Patria', dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

En un segundo mensaje, el mandatario recordó que este 8 de diciembre fue declarado además como el 'Día de la Lealtad' al fallecido presidente Hugo Chávez, quien este mismo día hace un año realizó su última aparición pública antes de morir de cáncer en marzo pasado.

En sintonía con los llamados de los partidos del chavismo, el presidente pidió también a los venezolanos ir a votar desde temprano o al 'toque de diana'.

'Aquí va la Diana !A despertarse! es el día de la lealtad y del amor !Suena la Diana, Vamos a la Victoria!', señaló.
También por Twitter, Capriles recordó la importancia de ir a votar y se encomendó a la Virgen de la Inmaculada Concepción, cuya fiesta celebra hoy la Iglesia Católica.

'Como siempre decimos,que Dios bendiga a nuestra Venezuela! Hoy,que nadie se quede sin votar! El voto es tuyo,el país también! Usalo', sostuvo el líder opositor, convertido en jefe de campaña de los candidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

'A votar y a construir el país que mereces!', remarcó para luego invitar a sus seguidores a leer la columna que publica semanalmente en un diario del Estado de Miranda (centro), donde es gobernador.

En su columna, Capriles insistió en que estas elecciones son clave para el futuro del país.'Hoy tenemos en nuestro voto la oportunidad de decidir cuál será nuestro futuro', afirmó.

Los venezolanos eligen hoy alcaldes y concejales municipales, en unas elecciones que la oposición ha buscado plantear en clave de plebiscito para el Gobierno de Maduro, quien ha enfatizado en el carácter local de los comicios.

A poco de la apertura oficial de los centros de votación, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que los colegios electorales han ido abriendo paulatinamente y que el proceso marcha en línea con lo previsto.