27/03/2024
02:58 AM

Pobladores 'liberan' a hermano de narcotraficante detenido en Guatemala

Ponce Rodríguez es hermano de Mario Ponce Rodríguez, líder de un cartel local de narcotraficantes, quien fue detenido en Honduras en 2011.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Un grupo de pobladores de una aldea ubicada en el Caribe de Guatemala 'liberó' hoy al hermano de un narcotraficante guatemalteco que cumple una condena de 25 años en Estados Unidos, quien minutos antes había sido capturado por agentes de las fuerzas de seguridad, informaron fuentes oficiales.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que 'desafortunadamente' los vecinos 'rodearon' la unidad de la Policía Nacional Civil (PNC) donde era transportado José Ranferí Ponce Rodríguez, quien había sido capturado minutos antes, y 'lo liberaron'.

Ponce Rodríguez es hermano de Mario Ponce Rodríguez, líder de un cartel local de narcotraficantes, quien fue detenido en Honduras en 2011 y extraditado a Estados Unidos, en donde fue sentenciado a 25 años de prisión el año pasado.

Cuando los agentes de la PNC salían de la aldea Creek Zarco, del municipio de Morales del departamento de Izabal, en el Caribe del país, los pobladores 'se organizaron' y tras detener el paso de la unidad 'prácticamente nos quitaron al detenido y lo liberaron', explicó López Bonilla.

El funcionario aseguró que fueron enviados al lugar contingentes de fuerzas especiales de la PNC y del Ejército para buscar y 'recapturar' al supuesto narcotraficante y a los líderes de los pobladores que participaron en su 'rescate'.

José Ranferí Ponce Rodríguez, quien supuestamente se quedó al mando del grupo de narcotraficantes que dirigía su hermano, es acusado por la Fiscalía de delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas. EFE