18/04/2024
08:21 PM

Telenovela sobre fútbol saca a colombianos del hastío del narco

La serie de Caracol lidera el rating con un relato enfocado en el 'Pibe' Valderrama, René Higuita, Faustino Asprilla y Freddy Rincón.

Bogotá, Colombia.

Los triunfos y derrotas de la generación más brillante del fútbol colombiano son narrados en una exitosa telenovela, que apuesta por rescatar a la audiencia del hastío del 'narcomelodrama' aprovechando la fiebre mundialista.

Millones de colombianos sintonizan cada noche 'La selección', una serie basada en el equipo que derrochando mística clasificó a los Mundiales de Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998, última participación cafetera en una Copa del Mundo.

'Queríamos resaltar que Colombia no es solo narcos, guerrilla y paramilitares, cambiar esa visión y dar una refrescante de valores, trabajo, esfuerzo, que también es lo que somos. Somos de la otra forma, pero estamos hartos de verla', dijo a la AFP Ricardo Coral, quien dirige la producción junto con Luis Restrepo.

La serie del canal Caracol lidera el rating con un relato enfocado en los insignes jugadores Carlos 'Pibe' Valderrama, René Higuita, Faustino Asprilla y Freddy Rincón, espejo de la diversidad cultural del país.

'Son personajes muy representativos y ricos desde el punto de vista dramático', señaló Coral, evocando el liderazgo del 'Pibe', el carácter temerario de Higuita, el mediático de Asprilla y el tesón de Rincón.

En el trasfondo aparecen otros jugadores de gran estima, la figura sabia del técnico Francisco Maturana -artífice de las clasificaciones de 1990 y 1994- y la del temperamental Hernán Darío Gómez, timonel en Francia-1998.

Los cuatro protagonistas son recreados como ejemplos de superación, así como en historias de amor y desengaño y situaciones cómicas, generándose las tensiones propias del melodrama.

La serie tiene un punto culminante: la goleada 5-0 que Colombia le propinó a Argentina en Buenos Aires por las eliminatorias a Estados Unidos-1994, el 5 de septiembre de 1993.

Asprilla (ex Parma, Italia) y Rincón (ex Real Madrid, España) anotaron cada uno dos goles en ese partido, que partió en dos la historia del fútbol colombiano.

'Cosas de las que no hay que hablar'

'El relato se basa en la vida de ellos, pero no es un retrato fidedigno. Por necesidades dramáticas ha habido que meter cosas para crear más tensión. Hay otras de las que no hay que hablar, pues son personajes públicos y se trata de generar unos valores positivos', comentó Coral.

Pero hay episodios en que la realidad supera la ficción, como aquel en que Higuita (exValladolid, España) coqueteaba con una joven sin saber que era su media hermana.

'El papá aparece y le dice: 'es tu hermana y no puedes enrollarte con ella'. Parece ficción, pero es real', dijo el director.

La caracterización es otro acierto del seriado -parte del cual se rodó en España- por el parecido entre personajes y actores.

Edgar Victorino, quien encarna al 'Pibe', el genio de los rizos dorados que jugó en el Montpellier de Francia, contó a la AFP que 'tenía mucho miedo' ya que creía que la gente lo iba a 'amar u odiar por el resto de la vida pues estaba interpretando a su ídolo'.

'Como actor siempre lo respeté. Lo hice para que cuando la gente lo viera dijera este es el 'Pibe', el hombre que admiramos', manifestó.

Victorino estaba estudiando en Estados Unidos cuando fue contactado para la serie. Inició la preparación del personaje comprándose una peluca rubia en Nueva York, viendo videos, entrevistando a conocidos del 'Pibe' y visitando la cancha donde surgió en el barrio Pescaíto, de Santa Marta (norte). También pasó una tarde con él.

Con la fiebre del Mundial

'Todos los años había una novela que tenía que ver con el narcotráfico o la violencia. Ahora ya no solo se pueden sentar los papás a ver la telenovela, sino los niños', afirmó el actor.

La decisión de desmarcarse del narco llevó a eliminar una escena en que Higuita -famoso por la arriesgada jugada del escorpión en el estadio de Wembley- se encontraba con el fallecido narcotraficante Pablo Escobar, cuya vida fue contada en la teleserie 'El patrón del mal' (2012), del mismo canal.

Sin embargo, el tema de la mafia está en el paisaje por su infiltración en varios clubes en los años 1980 y 1990. 'Se dice, pero no es una parte fundamental', según Coral.

El éxito de la serie también está ligado a la fiebre que se vive por la virtual clasificación de Colombia al Mundial de Brasil-2014, un factor que los productores reconocen haber aprovechado.

La primera parte de la telenovela finalizará con el 5-0 y la visita de los jugadores a Higuita en prisión, en donde estuvo seis meses por mediar en la liberación de un secuestrado.

La segunda empezará a ser grabada a comienzos de 2014 y llegaría hasta la clasificación al Mundial de Francia.