22/04/2024
09:31 PM

Crece turismo en Centroamérica

  • 13 septiembre 2013 /

La cantidad de turistas durante los primeros meses del 2013 creció un 2,27% respecto al 2012.

Tegucigalpa, Honduras.

El número de turistas que visitó Centroamérica durante el primer semestre de 2013 creció un 2,27% respecto al mismo período del año anterior, informaron este jueves en Panamá ministros del ramo, quienes destacaron el potencial de un sector que puede sacar a miles de personas de la pobreza.

'En el primer semestre de 2013 tuvimos 6,5 millones de visitantes en la región, lo cual supone un crecimiento del 2,27% con respecto al año anterior', dijo en conferencia de prensa el ministro de turismo de Panamá, Salomón Shamah.

'El reto real es llenar los hoteles, distribuir riqueza, crear empleo y tener cada vez más turistas', consideró Shamah al concluir la 89 reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo.

Los ministros de Centroamérica, una región azotada por la criminalidad y la pobreza, ven en el turismo una forma de obtener mayores ingresos y la creación de empleo para mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos.

Datos oficiales indican que el turismo en la región dejó entre enero y junio pasados 4.266 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 2,59% en comparación con el mismo período de 2012.

Para el cierre de 2013, las proyecciones prevén un crecimiento del 6,1%, en comparación con el año anterior cuando alcanzaron 9.605 millones de dólares.

Las cifras oficiales precisan que en 2012 un total de 8,86 millones de turistas llegaron a Centroamérica, por lo que 'a final de año vamos a poder ver un aumento probablemente de doble dígito. Es algo impresionante', auguró Shamah.

Costa Rica con 2,34 millones de turistas, Panamá con 1,6 millones y Guatemala con 1,3 millones fueron los países más visitados.

'Somos la única región del mundo que presentamos en el año 2012 un crecimiento turístico y vamos a seguir creciendo, mientras Europa y otros lugares van decreciendo', dijo a su vez la ministra de turismo de Honduras, Nelly Jerez.

'Los países podemos tener diferentes condiciones, pero cuando trabajamos para todos con multidestinos y abrimos el espacio, entonces se fortalece el sistema y eso es lo que está produciendo el crecimiento', manifestó el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte.

Con 521.495 km2 y más de 40 millones de habitantes, la región presenta una oferta multicultural que incluye además de rutas de Patrimonio Mundial, reservas forestales y playas en las costas del Pacífico y del Caribe.

Se calcula que más de 700,000 personas trabajan en el sector turístico en Centroamérica, que tiene una disponibilidad hotelera de 7,785 establecimientos de hospedaje con un total de 141,009 habitaciones.