25/04/2024
10:59 AM

Municipio guatemalteco vive su peor drama y sepulta a los muertos en un accidente

Según los datos oficiales murieron 41 pasajeros.

Ciudad de Guatemala. Guatemala.

San Martín Jilotepeque, un municipio del departamento de Chimaltenango, en el oeste de Guatemala, vive hoy su peor drama por la muerte de 44 de sus habitantes en un grave accidente de tráfico el lunes, a los que llora y comenzó a sepultar en su comunidad.

Según los datos oficiales del Ministerio Público (MP), divulgados este martes, en el lugar del percance, en el kilómetro 64 de la carretera que une esa localidad con la capital murieron 41 pasajeros.

También en los centros asistenciales han muerto otras tres personas de las más de 30 que resultaron heridas en el accidente, uno de los más graves registrados en los últimos años en Guatemala.

En la comunidad se vive un duelo generalizado y la tristeza se observa en el semblante de sus habitantes, según pudo constatar Efe en San Martín Jilotepeque, donde las autoridades municipales suspendieron todas las actividades por la independencia de Guatemala, que se celebra el próximo domingo.

En la aldea Chipastor, a 100 kilómetros de la capital, la familia Zet perdió a seis de sus integrantes, entre ellos Rogelia Chabish, sus hijas Marta Ofelia y María Josefina, así como sus nietos Yaris, Nathan y Darlin.

Escenas de dolor y llanto se observaron en el velatorio de esta familia indígena que murieron cuando iban a Chimaltenango en el autobús accidentado a comprar uniformes para los menores, que participarían en las festividades de la independencia.

A la residencia de la familia Zet asistieron unas 75 personas de la aldea y entre sollozos manifestaron a los periodistas que los conductores de las camionetas ponen en riesgo a la gente por sobrecargarlas.

El autobús, con más de 70 personas a bordo, había salido de San Martín Jilotepeque el lunes con destino a la capital guatemalteca, cargado, además, con productos que llevaban los pasajeros hacia los mercados para su venta.

Aunque hasta ahora las autoridades no han desvelado la causa del percance, presumen que se haya debido a la sobrecarga y a la alta velocidad.

La camioneta, de la empresa Transportes San Martineca, cayó 75 metros en línea recta a un abismo, según el relato de Cecilio Chacaj, de los Bomberos Municipales Departamentales, uno de los primeros en asistir a la emergencia.

Los cuerpos de mujeres, hombres y niños quedaron atrapados entre los hierros retorcidos del autobús y otros a un costado al haber sido expulsados por el impacto.

San Martín Jilotepeque, a 72 kilómetros de la capital y con más de 58.000 habitantes, fue un notable centro Kakchiquel en el que en 1525 los conquistadores españoles enfrentaron una dura resistencia para su sometimiento debido a su posición estratégica.

Según la historia, en 1545 el nuevo pueblo de San Martín Jilotepeque recibió su nombre en honor a San Martín de Tours y el municipio fue destruido casi en su totalidad por el terremoto del 4 de febrero de 1976.

El término 'Jilotepque o Xilotepeque' es un nombre náhuatl, formado por las voces Xilotl (mazorca de maíz tierno) y Tepetl (cerro), lo que significaría 'Cerro de maíz tierno'.