19/04/2024
12:32 AM

Kirchner visita entre insultos la zona de la explosión en Argentina

  • 07 agosto 2013 /

Hay dos personas detenidas tras la explosión, un gasista y su ayudante.

    Los equipos de rescate siguen este miércoles con la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de un edificio destruido tras una explosión por un escape de gas en la ciudad argentina de Rosario, que dejó al menos 10 muertos, 62 heridos y 11 desaparecidos.

    La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha visitado este miércoles la zona de Rosario devastada por una explosión gas en un bloque de viviendas y, a su llegada, ha tenido que hacer frente a los insultos de numerosos vecinos que la acusaban de tratar de 'lucrarse políticamente' con lo ocurrido.

    'Nuestra preocupación y nuestro trabajo está abocado a la búsqueda de personas', dijo en rueda de prensa Marcos Escajadillo, secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, donde se ubica Rosario, 310 km al norte de Buenos Aires.

    La explosión ocurrida la mañana del martes dejó un saldo parcial de 10 personas fallecidas y 11 desaparecidos, dijo el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, quien aclaró que dos personas que figuraban como desaparecidas estaban con sus familiares.

    En tanto, 'hay 20 heridos que continúan internados (del total de 62) de los cuales 3 están en terapia intensiva porque revisten alguna gravedad', agregó la alcaldesa de Rosario, Mónica Fein.

    Tras regresar este miércoles a Buenos Aires luego de participar en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Kirchner viajó a Rosario para recorrer la zona del siniestro.

    El gobierno decretó dos días de duelo nacional durante los cuales la bandera nacional será izada a media asta, anunció el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro.

    El oficialismo suspendió los actos de cierre de campaña electoral en vistas a las primarias del próximo domingo que definirán las candidaturas para los comicios parlamentarios de octubre.

    Socorristas, contrarreloj

    Escajadillo dijo que las brigadas de bomberos socorristas están trabajando en el segundo subsuelo del edificio afectado realizando 'trabajos de remoción manual de escombros con la asistencia de perros especializados en la búsqueda de personas vivas'.

    La búsqueda de posibles sobrevivientes continuó durante toda la noche y seguía este miércoles a todo ritmo, en medio de expectativas generadas al pedir silencio los socorristas para tratar de detectar algún eventual movimiento o ruido, constató la AFP.

    Familiares que buscan gente desaparecida, se fueron acercando en pequeños grupos, a la zona del derrumbe, cercada a 500 metros a la redonda.

    Los vidrios esparcidos por doquier, un marco de ventana colgado de un árbol, ropa desparramada entre cables y árboles quedaban este miércoles en el lugar como una marca de lo que fue la explosión que causó un temblor que pudo sentirse a centenares de metros a la redonda.

    El estallido se produjo por un escape de gas en un complejo de tres torres de 60 apartamentos en el centro de Rosario, la tercera ciudad argentina, donde vivían muchos jóvenes y estudiantes por el bajo costo de los alquileres.

    Un gasista y su ayudante, que trabajaban en el edificio momentos antes de la explosión, fueron detenidos a disposición de la justicia, afirmó el abogado defensor Hugo Bufarini, quien sostuvo que se cliente 'es un chivo expiatorio' y 'está matriculado desde hace 20 años'.

    El encargado del edificio siniestrado, de nombre Pedro, contó al canal Todo Noticias, que poco antes de la explosión el gasista trabajaba con su ayudante para 'cambiar el regulador, pero se equivocó en algo, se subió a la chata (camioneta) y se fue'.

    'Es muy triste pensar que un tipo pudo haber matado a tantas personas. Estoy muy triste. Yo no tuve tiempo de salvar vidas, de avisar que esto iba a explotar', dijo el hombre en medio de sollozos.

    Litoral Gas, contolada por la francesa GDF-Suez y concesionaria de la red de gas en la provincia de Santa Fe, dijo no haber sido informada de trabajos realizados el martes previo a la explosión.

    'Previo a la explosión no ha ingresado ningún reclamo o llamada avisando de una situación de riesgo. No sabemos lo que pasó ayer (martes)', dijo a la AFP el vocero de Litoral Gas, José María González.

    González aseguró que en caso de un cambio de regulador de presión, la firma debe ser advertida para cortar el gas.

    La fiscalía ordenó allanar las oficinas de la empresa, de donde 'se llevaron documentación de llamadas telefónicos y reclamos efectuados', afirmó el portavoz.

    Messi y Martino, conmovidos

    El astro argentino del Barcelona FC, Lionel Messi, y su flamante entrenador, Gerardo Martino, ambos oriundos de Rosario, expresaron su conmoción por el hecho, que fue calificado de 'la peor tragedia de la historia de Rosario' por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

    Messi envió 'fuerzas y muchas energías a los familiares de las víctimas' y puso su fundación 'a disposición de las autoridades de Rosario ante la lamentable tragedia'.

    'Me llegó la información aquí en Bangkok y me he quedado conmocionado. Desde acá, quiero enviar un sentido pésame por las víctimas y al mismo tiempo quiero expresar mi solidaridad y el apoyo afectivo a sus familiares y amigos', dijo Martino, según el sitio oficial del club catalán.

    Rosario es un rico polo agroexportador con 1,1 millón de habitantes.

    El papa se solidariza

    El papa Francisco envió hoy su pésame a los familiares de las víctimas de una explosión de gas en la ciudad argentina de Rosario que causó la muerte de al menos diez personas, informaron fuentes del Arzobispado rosarino.

    Desde el Vaticano, el Pontífice transmitió su 'sentido pésame a los familiares de los difuntos' y expresó a los heridos 'su fraternal cercanía y la reconfortante bendición apostólica', dijo hoy a medios locales el arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan.

    El arzobispo remarcó que 'vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia', el Papa 'ofrece sufragios por el eterno descanso de todos los fallecidos y eleva fervientes plegarias al Señor para que conceda su consuelo a todos los afectados por la desgracia'.

    Una fuga de gas en el subsuelo de un bloque de viviendas en el centro de Rosario ocasionó una fuerte explosión en la mañana del martes que provocó el derrumbe de un edificio y daños severos en otros dos. El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, a la que pertenece Rosario, Miguel Cappiello, afirmó hoy que hay 10 víctimas fatales confirmadas y 62 heridos, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda de 13 personas que permanecen desaparecidas.

    Según el gobernador provincial, Antonio Bonfatti, se trata de 'la peor tragedia en la historia de Rosario', la tercera ciudad en importancia en Argentina, ubicada 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires.