19/04/2024
10:25 AM

Gobierno de Costa Rica explicó salida de viceministra por video íntimo

Karina Bolaños le envía un mensaje a una persona, su 'Pequis' y por ello fue destituida.

26 horas después de que se conociera la destitución de la viceministra Karina Bolaños por la difusión de un video íntimo suyo, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que señaló que esas imágenes podrían amenazar los programas oficiales que ella tenía a cargo.

Esta fue la justificación ofrecida por el ministro de Cultura, Manuel Obregón, a quien la Presidencia de la República delegó la responsabilidad de explicar públicamente las razones que llevaron a la mandataria, Laura Chinchilla, a ordenar la destitución, de manera tajante, de su viceministra de Juventud.

Chinchilla se reservó todas las palabras. 'No voy a referirme al tema. ¿Alguna otra pregunta?' fue su única respuesta cuando se le pidió explicar los detalles, tres horas después de que Bolaños decidiera internacionalizar su caso al dar una entrevista a la cadena estadounidense CNN en Español.

Esa entrevista se transmitió junto con un trozo de tres segundos del video privado grabado aparentemente en un hotel, y que circuló este lunes en redes sociales, sin que se conozca aún de manera pública quién lo colgó en la red YouTube.

Bolaños, que decidió no dar entrevistas a medios nacionales, aseguró ser víctima de extorsión de parte de un informático que habría robado ese video de computadoras domésticas. Contó que hasta pagó dinero a cambio de no publicarlo.

Bolaños añadió a CNN, entre sollozos, que su esposo, el diputado herediano (PLN) Víctor Hugo Víquez, lo contrató para colocar cámaras de vigilancia y el hombre aprovechó la ocasión para obtener los datos y después extorsionarla.

Ahí dijo que no tiene de qué avergonzarse y al mismo tiempo aseguró que siente 'mucha pena con el pueblo de Costa Rica', por lo que ofreció disculpas.

Agregó, sin embargo, que se sintió carente de apoyo de parte de Chinchilla y que no tuvo posibilidad de defenderse.

El cargo de Bolaños, como el del resto de viceministros y ministros del gabinete, están sujetos a la confianza de la mandataria, lo que la faculta a destituirlos cuando ella desee sin seguir ningún proceso administrativo ni legal.

Esto se sustenta en el artículo 139 de la Constitución Política y lo ha avalado la Procuraduría General de la República al asegurar que los despidos pueden motivarse por razones objetivas o subjetivas, afirmó el abogado Marco Durante.

El boletín del Gobierno recordó que, además del video íntimo, hay 'una denuncia penal por presuntas amenazas en contra de un tercero, expediente en el cual un juez ordenó una medida cautelar de protección para el denunciante'.

Es decir, el Gobierno cree que tiene razones objetivas, pues los hechos 'afectan la investidura que la Sra. Bolaños ostentaba como viceministra de Juventud, podrían debilitar los importantes programas a su cargo y distraer los necesarios esfuerzos que se requieren para impulsar las distintas políticas públicas en la materia'.

Aunque el lunes se informó de que la decisión la tomó de manera directa Chinchilla, el comunicado de ayer relativiza: 'Estas fueron las razones principales por las que el Ministerio consideró que no era conveniente que una funcionaria pública, del más alto rango y de nombramiento político, continuara liderando las políticas públicas de juventud, niñez y embarazo adolescente del país. Tales razones fueron compartidas con la Sra. Presidenta de la República'.

El comunicado oficial advirtió de que las autoridades en ningún momento han emitido juicio alguno sobre ella o sobre el video, y lamentó la 'morbosa difusión en medios y redes sociales'.

Ya hoy está vacante la plaza de viceministro de la Juventud.