17/04/2024
08:44 AM

Henrique Capriles sería descendiente de Simón Bolívar

Un historiador venezolano estableció la relación entre el político y El Libertador.

Henrique Capriles Radonski, candidato a la presidencia de Venezuela y principal opositor de Hugo Chávez, sería sobrino octavo de Simón Bolívar, el Libertador.

Así lo establece el comunicador, historiador y genealogista, Antonio Herrera-Vaillant en una investigación sobre el origen familiar del político.

La historia

Según el historiador, a través de la búsqueda en Internet de los microfilms de las partidas de nacimiento y matrimonio, se encontró que la tatarabuela del hoy candidato se llamaba Elvira Rosa Jugo Dubuc, oriunda del estado andino de Trujillo, donde -junto con el estado Zulia- se radicó la familia Bolívar tras la Independencia.

'Me dije caramba, qué coincidencia, pues una descendiente directa de un medio hermano del Libertador se casó con un corsario francés de apellido Dubuc. Una vez que tienes una pista ya sabes más o menos cómo y dónde buscar'.

El dato se convirtió en pista fundamental y apenas le tomó un par de meses corroborar que esa señora, nacida en 1887, fue la hija de Corina Dubuc Bolívar, nieta de Ramona Bolívar (que se casó con un corsario francés José Dubuc D'Autan), bisnieta de Carlina Bolívar y, finalmente, tataranieta de don Juan Agustín Bolívar, el medio hermano de Simón Bolívar.

'Don Juan Vicente Bolívar -padre de Simón- tenía 47 años cuando se casó con la madre del Libertador, y ella tenía 14. Juan Agustín nació mucho antes, fuera de matrimonio, pero nunca se le desvinculó de la familia Bolívar', dice Herrera.

Herrera-Vaillant compartió su hallazgo con la Academia Nacional de la Historia, que la añadirá, cuando corresponda, al compendio genealógico del Libertador.

'Pude encontrar todo lo que faltaba para confirmar con pruebas la conclusión y entonces escribí el artículo -dice Herrera-Vaillant, quien afirma que hay tomar temas como este con mucha seriedad-. Es lógico que este haya despertado tanto interés público, sobre todo, en los meses previos a la elección. Pero más que una gran conclusión, la mía es un punto de información para la genealogía del Libertador'.

Reacciones

El Gobierno y la propia familia de Henrique Capriles no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto. No ha habido ni corroboraciones, ni desmentidos, ni celebraciones.

'Como una cortesía' el genealogista entregó a la familia de Capriles una copia de cada documento que sustenta el hallazgo. Pero hasta ahora, no ha recibido ni las gracias ni preguntas, y tampoco las espera. 'Están visiblemente ocupados en otra cosa', comenta con una sonrisa refiriéndose a la durísima campaña presidencial. 'Tampoco he visto nada por parte del Gobierno, que anda en lo mismo'.

Su sentimiento personal por haber conseguido estos datos se limita a la sorpresa de que dos sobrinos de Simón Bolívar estén trabajando conjuntamente para lograr la Presidencia de Venezuela. El otro es el exalcalde del municipio de Chacao de Caracas Leopoldo López, sobrino sexto del Libertador por la línea de su hermana Juana, quien ha acompañado a Capriles en su campaña presidencial.

No se jacta de ello, pero por estos días, mucha gente comenta sobre esa 'coincidencia': es una ironía, sin duda, que justo la descendencia de la familia Bolívar sea la que está tratando de cambiar al gobierno 'bolivariano' del presidente Chávez.

El historiador

Herrera es presidente del Instituto Venezolano de Genealogía. Se formó como abogado y tiene estudios en política internacional, pero ha dedicado gran parte de su vida a escribir biografías y genealogías de los grandes próceres del continente. Entre ellas destacan 'El nudo deshecho: compendio genealógico del Libertador', que recibió la Medalla de Oro de la Real Academia de Historia de España, entregada por primera vez a un escritor latinoamericano; 'Ascendencia del Gran Mariscal de Ayacucho Don Antonio José de Sucre y Alcalá'; y 'La Virgen de la Caridad del Cobre', sobre el hidalgo Sánchez de Moya.

Ha sido, además, editor de la obra 'Venezuela y los Estados Unidos a través de dos siglos' y prepara una edición ampliada de su estudio 'Bolívar, empresario'.

Es columnista de 'El Universal', de Caracas, donde escribe sobre política latinoamericana, y de varios diarios regionales. Su reciente estudio sobre los orígenes de Henrique Capriles ha recibido la atención de los medios y blogueros. En palabras del periodista político Roberto Giusti, su descubrimiento 'tiene múltiples connotaciones', por el momento en que se presenta al público: a pocos meses de las elecciones presidenciales en Venezuela.