19/04/2024
04:58 PM

PAN apoya demanda de la izquierda

  • 20 julio 2012 /

El PRI niega el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial.

El gobernante Partido Acción Nacional se sumó ayer a la demanda de la izquierda para que se investigue el supuesto lavado de dinero en el que incurrió el Partido Revolucionario Institucional para beneficiar a su candidato y triunfador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto.

“En esto estamos unidos, en la exigencia de que se aclare y se sancionen con oportunidad estas denuncias sobre la triangulación de recursos”, dijo en conferencia Gustavo Madero, presidente del PAN (Partido de Acción Nacional) en compañía del dirigente del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Jesús Zambrano. El miércoles, el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador acusó al PRI (Partido Revolucionario Institucional)de haber lavado recursos de procedencia ilícita provenientes “de recursos estatales o del crimen organizado”, para financiar su vuelta al poder después de 12 años.

Presión

La izquierda le había pedido la semana pasada al Tribunal Electoral la invalidación de la elección y el miércoles amplió su denuncia señalando que la campaña del PRI se financió con dineros ilícitos triangulados por cinco empresas y una persona a través del banco Monex.

El PRI rechazó estas acusaciones en un comunicado y consideró que “constituyen una abierta difamación”.

En una conferencia de prensa este jueves, el titular del PRI, Pedro Joaquín Codwell, volvió a rechazar las acusaciones y exigió “a la PGR (Procuraduría General de la República) que realice una pronta y exhaustiva investigación y que llegue hasta las últimas consecuencias”.

El “PRI niega categóricamente el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial o que se hayan rebasado los topes de gastos de campaña”, añadió Codwell, quien consideró que el partido del presidente Felipe Calderón ha tenido una actuación “errática” respecto al resultado de la elección.

El PAN también pidió que “se investiguen los retiros en efectivo que hayan hecho los gobiernos estatales durante los 90 días” que duraron las campañas proselitistas.
“El cómputo oficial de la elección arroja resultados precisos, pero no refleja la falta de equidad que hubo en la contienda”, dijo Madero.