16/04/2024
06:10 AM

'No hay diagnóstico médico de demencia senil”

  • 08 julio 2012 /

El presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano desmiente la declaración del hermano menor de este.

“No voy a polemizar ni comentar interpretaciones sobre intimidad y salud de Gabo, pero afirmo que no hay diagnóstico médico de ‘demencia senil’”, expresó en su cuenta de Twitter, Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez.

Lo expresado por Abello es una respuesta categórica a la información que se desprendió de unas declaraciones dadas por el hermano del Premio Nobel de Literatura colombiano, Jaime García Márquez en una entrevista durante una conferencia dictada en Cartagena de Indias en un encuentro con los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA en el Museo de la Inquisición.

“Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático que en el 1999 lo puso en una situación casi de muerte y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso”, afirmó Jaime el pasado viernes.

También, admitió que tiene dos años sin ver a su hermano pero que todos los días habla con él. También afirmó que al Nobel siempre ha defendido la idea de que su vida personal y la vida pública son dos cosas distintas, por eso nunca le ha gustado que se metan en su vida privada.
No escribirá más libros

El escritor colombiano Gabriel García Márquez no volverá a escribir otro libro. “Desgraciadamente, no vamos a tener esa oportunidad”, dijo su hermano sobre la posibilidad de un próximo relato de Gabo. Memoria de mis putas tristes fue el último libro que el colombiano sacó en 2004, el año pasado salió a la venta Yo no vengo a decir un discurso que reúne 22 textos escritos a lo largo de su vida para ser leídos en público.

“A veces da la sensación de que hay personas que quisieran que se muriera, porque la noticia de su muerte sería importante, pero se van a quedar pendientes mucho rato. Todavía le tenemos, podemos hablar con él, sigue con alegría, con entusiasmo, lleno de humor. Que se demore, que se demore mucho ese momento”, expresó el ingeniero civil y exsubdirector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el escritor.

El hermano de Gabito, nombre con el que se refirió en todo momento al premio nobel durante la conferencia, preció que todavía se puede hablar con él, “con mucha alegría y entusiasmo, como siempre ha sido. Siempre lleno de humor”.

Cuando hablamos con él tenemos mucha preocupación por su salud, pero terminamos profundamente contentos porque lo tenemos vivo”, añadió.