18/04/2024
12:36 PM

Volverán a contar votos en México

La izquierda se resiste a reconocer el triunfo del Partido Revolucionario Institucional.

La autoridad electoral mexicana anunció ayer que se revisarán los votos del 54.5% de las urnas de la elección presidencial del domingo en la que los resultados preliminares daban ganador a Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que “no hubo una elección justa y transparente”, y acusó al PRI (Partido Revolucionario Institucional) de haber comprado “millones de votos”.

Tras empezar el computo oficial de las actas de escrutinio, el IFE (Instituto Federal Electoral) señaló que se recontará el 54.5% de las urnas de la elección presidencial. La izquierda había pedido el recuento de todos los votos.

Además se recontará el 61.3% de los votos de la elección de senadores y el 60.3% de la de diputados. Ese cómputo debería corroborar si es correcto el resultado preliminar que daba a Peña Nieto la victoria con 38.15% de los sufragios, seguido por López Obrador con 31.64%, y su resultado será enviado al Tribunal Electoral, que dará curso a partir del lunes a las impugnaciones y tendrá un plazo para proclamar al ganador hasta el 6 de septiembre.

Hasta esta fecha se puede esperar polémica. Monreal anunció que recusará al presidente del Tribunal, Alejandro Luna, a quien reprochan declaraciones sobre los comicios y haber sido parte de los magistrados “que han avalado el fraude” que López Obrador ya denunció en la elección de 2006.

Grupos de manifestantes se congregaron afuera de las instalaciones electorales para reclamar una mayor transparencia.

“Si vuelven a contar los votos, igual vamos a ganar”, Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, al indicar que no temen por el resultado de un recuento.

Compras de pánico

López Obrador anticipó que recurrirá al Tribunal, afirmando que el PRI, a través de sus gobernadores, gastó millones de pesos en la compra de votos y denunciando una campaña mediática a favor del PRI y que ese partido rompió los límites de gastos de campaña.

Las denuncias sobre compra de votos se vieron reforzadas por las imágenes difundidas por la prensa de largas colas en supermercados de la cadena Soriana de personas que, según la izquierda, querían hacer efectivas tarjetas prepago que el PRI dio a millones de ciudadanos a cambio de su voto. “Se presentaron compras de pánico, con miles, millones, de tarjetas de personas que iban a cobrar” su voto, señaló el coordinador de la campaña de la izquierda Monreal.Soriana, en un aviso publicado en los diarios, dijo que “son absolutamente falsas” las acusaciones y que las tarjetas mostradas corresponden a un plan de descuento y puntos por lealtad “y en ningún momento se les ha depositado dinero”.
Como en 2006

El incremento de los reclamos de la izquierda hace revivir lo ocurrido en 2006, cuando López Obrador desconoció su derrota ante el ahora presidente Felipe Calderón y sus seguidores bloquearon durante semanas una de la principales avenidas de la capital. “El tono se está endureciendo.

No van a reconocer el fallo del tribunal por lo visto”, dijo el politólogo José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica. Los analistas coinciden en señalar que, sin embargo, los reclamos tendrán que centrarse en denuncias concretas para no diluirse.