19/04/2024
06:32 PM

'Chávez tiene los días contados”: Zoellick

  • 08 junio 2012 /

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cumple un año de enfermedad y Venezuela de incertidumbre.

Las crudas declaraciones del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien afirmó que los días del presidente venezolano, Hugo Chávez, están contados, evocaron un futuro sin el mandatario convaleciente de cáncer que busca su reelección el 7 de octubre.

Zoellick soltó la frase “los días de Chávez están contados” y se convirtió en el funcionario de mayor nivel que se ha pronunció sin rodeos sobre el futuro del Presidente venezolano, que se recupera de varias sesiones de radioterapia contra el cáncer recibidas en los últimos meses en Cuba y se apresta a formalizar el lunes su candidatura a la reelección.

El presidente de la entidad multilateral de desarrollo, que abandonará su cargo a fin de mes tras cinco años de ejercicio, pronunció un inusual discurso con alto contenido político la noche del jueves durante un evento conmemorativo en Washington del 30 aniversario del centro de análisis Diálogo Interamericano.

El estadounidense Zoellick estimó que una ausencia de Chávez pondrá fin a sus subsidios a Cuba y Nicaragua y que “esos regímenes estarán en problemas”, en un discurso en el que llamó a América Latina a dejar atrás esquemas políticos y económicos del pasado.

El gobierno de Chávez es el principal cooperante de Nicaragua desde el regreso del izquierdista Daniel Ortega al poder en 2007; y a Cuba le envía 100 mil barriles diarios de petróleo.
Un portavoz del BM (Banco Mundial) declinó ayer comentar las declaraciones de Zoellick. “Los demócratas de América Latina, de izquierda, centro y derecha, deben prepararse. Los llamados democráticos para acabar con los matones que intimidan y defender los derechos humanos, las elecciones justas y el Estado de derecho deben venir de todas las capitales”, abundó Zoellick.

El Gobierno venezolano repudió rápidamente las declaraciones.
Reacción

El ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, repudió ayer que el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, asegurara que los días del mandatario Hugo Chávez “están contados” y lo acusó de ser “instrumento de un sistema que está acabando con la humanidad”. “El Banco Mundial y en especial el señor Zoellick son instrumentos de un sistema que está acabando con la humanidad”, dijo el ministro de Información, interrogado sobre las declaraciones dadas el jueves por el responsable estadounidense en Washington.

“Es el capitalismo depredador que promueve el Banco Mundial el que tiene a la humanidad toda con los días contados. Chávez y su propuesta es liberadora y promotora de la paz del mundo”, insistió Izarra.

Un año con cáncer

enfermedad de Chávez para bien o para mal puede tener consecuencias en su vida, independientemente de que se recupere o no.

La enfermedad lo ha inundado todo en Venezuela, es el tema estrella de las conversaciones, el chascarrillo en los mercados y hasta el elemento de comunión temática en medios del chavismo y la oposición.

Los analistas coinciden en que la enfermedad produjo una 'solidaridad primaria' de los seguidores del gobernante que lo propulsó en las encuestas y relegó la discusión de los no poco problemas que tiene el país a un segundo plano.

Desde el oficialismo ven cada palabra de crítica hacia el presidente relacionada con la enfermedad como una piedra que hunde más a la oposición, y el antichavismo ha manejado con mucha cautela el tema a la espera de que la campaña para los comicios del 7 de ponga a prueba el verdadero estado de salud del presidente.

'Para algunos de nosotros es sorprendente que ante el hermetismo en términos de algo tan importante como la salud del presidente la gente no reaccione, pero es evidente y las encuestas lo evidencian que la gente no lo percibe como negativo', señaló a Efe el coordinador de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente.

Más allá de las simpatías que pueda arrastrar la enfermedad, el presidente ha encontrado un aliado en los más de 100 dólares que viene marcando el precio del barril de petróleo en los últimos meses, un precio nada desdeñable para un país que exporta 3 millones de barriles de crudo diarios.

Puente subrayó que Venezuela ingresó 88.000 millones de dólares en 2011 por una factura petrolera que está haciendo que el gasto público fluya a programas sociales, asistenciales, productivos y de todo orden, que se traducen en un crecimiento económico del 4,2 % el año pasado y del 5,6 % en el primer trimestre de este año.

Según el experto, a pesar del mal manejo macroeconómico, de las expropiaciones, del ambiente de hiperregulación y la disminución de la inversión privada e internacional a 'mínimos históricos', la enfermedad se ha producido en 'medio de un 'choque petrolero''.

Todo esto ha permitido a Chávez 'en el último año tener un gasto público muy alto y una política social muy agresiva (...) y eso tiene la particularidad del moldear percepciones muy fuertemente', dijo Puente.