28/03/2024
04:12 PM

Venezuela captura a presunto narco Diego Rastrojo

  • 03 junio 2012 /

Venezuela capturpó a uno de los supuestos cabecillas de la banda narco paramilitar colombiana Los Rastrojos.

Las autoridades venezolanas capturaron este domingo a uno de los supuestos cabecillas de la banda narco paramilitar colombiana Los Rastrojos, alias 'Diego Ratrojo', en un municipio del Estado Barinas (oeste), informó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

'Esta mañana logramos la captura efectiva del ciudadano de nacionalidad colombiana conocido como Diego Pérez Enao, alias Diego Rastrojo, un importante jefe narco paramilitar colombiano y además jefe de la banda criminal Los Rastrojos', dijo El Aissami en un contacto telefónico con el canal oficial VTV.

El responsable explicó que alias 'Rastrojo' fue detenido junto a otras tres personas que aún no han sido identificadas la 'madrugada de este domingo en el municipio Rojas' de Barinas, y que es 'requerido desde 2001 por las autoridades judiciales de Colombia' por diversos crímenes.

'Es uno de los golpes más importantes que hemos propinado a las organizaciones criminales y al narcotráfico internacional', destacó El Aissami, explicando que alias 'Rastrojo' fue trasladado a Caracas y 'está bajo estrictas medidas de seguridad'.

Según el ministro, el operativo de inteligencia que se desplegó en las 'últimas semanas' para capturar al narcotraficante se desarrolló gracias a 'una información que suministraron las autoridades de Colombia', con las cuales tenía previsto comunicarse para 'inmediatamente colocar a la orden de la justicia colombiana a este criminal'.

El Aissami añadió que el detenido era el 'tercero en la línea del poder de Los Rastrojos', dirigía 'acciones importantes de tráfico ilícito de drogas' en algunas zonas de la frontera compartida, de más de 2.000 km, y había ampliado sus operaciones hacia el departamento colombiano Nariño, donde 'trabajaba con reductos paramilitares como Nueva Generación y Aguilas Negras'.

'Este ciudadano tiene en su haber centenares de víctimas de desapariciones, asesinatos y extorsiones', añadió el ministro, señalando que además Los Rastrojos, conformados por cerca de '1.000 personas', están implicados en 'desplazamientos de comunidades de campesinos e indígenas en Colombia'.

Venezuela y Colombia han reforzado su cooperación para combatir a grupos irregulares en la frontera, luego de que retomaran sus relaciones diplomáticas en julio de 2010, después de que el presidente venezolano Hugo Chávez las rompiera en rechazo a denuncias de su entonces homólogo Álvaro Uribe (2002-2010) de que guerrilleros de las FARC se escondían en ese país.