22/04/2024
01:38 PM

Capturan a banda de narcotráfico liderada por 'El Palidejo'

La red era liderada por Alejandro Jiménez, detenido por atentado contra Facundo Cabral.

La Policía de Nicaragua capturó este domingo a once miembros de una célula de narcotráfico dirigida por el costarricense Alejandro Jiménez alias 'El Palidejo', detenido en Guatemala por el atentado donde murió el trovador argentino Facundo Cabral, informó una fuente oficial.

Durante un operativo simultáneo en tres ciudades nicaragüenses, se logró la captura de once miembros de una banda que lideraba Jiménez, supuesto autor del ataque en que Cabral perdió la vida, informó la Directora de Auxilio Judicial (Daj) de la Policía, Glenda Zavala.

Entre los detenidos figuran una hermana del empresario nicaragüense Henry Fariñas, testigo clave en el atentado donde falleció Cabral y un funcionario del Consejo Supremo Electoral, responsable de tramitar cédulas de identidad a los miembros de la red de narcotráfico, según la misma fuente.

Karla Fariñas fue detenida el 19 de mayo y liberada el 22 tras un incidente en el que lesionó con un disparo a un hombre que supuestamente quería secuestrar a su madre.

También son miembros de esta red los colombianos Javier Euscategui y Gonzalo Rugeles, detenidos al norte de Managua por estar vinculados al robo de una avioneta en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en marzo pasado, dijeron las autoridades.

Esta red liderada por 'El Palidejo' tenía dos brazos: uno para mover la droga y lavar el dinero y el otro para garantizar la documentación de forma fraudulenta y trasladar el dinero de norte a sur, explicó Zavala.

La célula de tráfico y lavado de dinero ofertaba la droga a cárteles de México, Guatemala y Honduras y simulaba la importación de vehículos de lujo averiados y su refacción en Nicaragua para justificar el flujo y movimiento de dinero, añadió.

Con esta operación se logró la captura de una estructura creada para 'dotar de documentos de identidad nicaragüense a narcotraficantes de origen extranjero', según la policía.

Este grupo fue el que elaboró la cédula de identidad nicaragüense a 'El Palidejo' y a los dos colombianos involucrados en el robo de la aeronave en Bogotá, agregó la entidad.

Ver más noticias relacionadas