24/04/2024
11:04 PM

A prisión Fariña, herido en la muerte de Cabral

  • 02 abril 2012 /

Empresario nicaragüense es acusado por lavado de dinero, bienes y activos y crimen organizado.

Henry Fariña, empresario que fue herido en el ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, fue enviado a prisión preventiva ayer.

Julio César Áreas, juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, admitió durante una audiencia preliminar la acusación del Ministerio Público contra Fariña y seis personas más, incluido un estadounidense.

El juez, que fijó para el próximo 30 de abril la audiencia inicial, ordenó a Fariña y a sus allegados permanecer bajo prisión preventiva en la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

Fariña, quien fue detenido el jueves pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua, fue acusado anoche por el Ministerio Público, junto a las seis personas más, por los delitos de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, en su modalidad internacional.

Asimismo, se le acusó por lavado de dinero, bienes y activos, y crimen organizado, precisó Delia Rosales, fiscal.

Los otros acusados son Pedro Joaquín Fariña Fonseca (hermano de Henry), Hugo Mauricio Jaén Figueroa, William Vargas Conrado, Julio Antonio Calero Pasos, Guillermo José Blandón Cerda y el estadounidense Gerald James Shackelford Vauhh, según la acusación presentada por el director de la unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía, Javier Morazán.

Atentado era para Fariña

Fariña, un promotor de espectáculos de 41 años que lleva más de diez años radicado en Guatemala, fue detenido en Managua 19 días después de que fuera capturado en Colombia el supuesto cerebro en el atentado que mató a Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, quien es procesado en Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas determinaron que el atentado en el que murió Cabral, perpetrado por sicarios el 9 de julio de 2011, iba dirigido contra Fariña.

El empresario trasladaba en su vehículo a Cabral, quien había ofrecido un concierto en Guatemala la noche previa al atentado, hacia el aeropuerto internacional La Aurora cuando fueron tiroteados en un bulevar del sur de la capital guatemalteca.