28/03/2024
08:17 AM

Matan a hija de cónsul chileno en Venezuela

Doce agentes policiales han sido detenidos por confuso incidente en muerte de la joven.

Tras recibir tres impactos de bala, la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique Benavente, Karen Berendique, murió en Venezuela durante un confuso incidente con la Policía.

El Gobierno de Venezuela trasladó ayer su “condolencia y pesar” a la familia por la pérdida de su hija presuntamente a manos de funcionarios policiales y prometió sancionar con “firmeza y objetividad” a los responsables del suceso.

Berendique (19) falleció la madrugada del sábado al recibir los impactos de bala por supuestamente no detenerse en el puesto de control de agentes del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) en Maracaibo.

El ministerio confirmó que se detuvo a doce funcionarios del CICPC “involucrados en esta práctica irregular”, a quienes se les abrió un “procedimiento disciplinario de destitución”.
También recordó que se ha abierto una investigación penal por medio de la Fiscalía para esclarecer la “lamentable acción”.

José Humberto Ramírez, director del CICPC, repudió el incidente considerando que se trata de un “hecho aislado y personalista que no tiene nada que ver con las directrices de la institución.

Ellos tendrán que responder penalmente, administrativamente y civilmente por el caso”, agregó al señalar que hay una investigación en curso.

Este no es el primer incidente contra la seguridad de miembros del cuerpo diplomático que se produce en Venezuela.

El pasado 11 de noviembre, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un asalto cuando salía de un hotel y permaneció dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas.

El 30 de enero fue el embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, quien sufrió un secuestro exprés junto con su esposa al salir de una recepción.