18/04/2024
12:02 AM

Evo hospitalizado; Chávez gobierna Venezuela a control remoto

  • 04 marzo 2012 /

Ambos Presidentes permanecen internos en una clínica, uno en Bolivia, el otro en Cuba.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pasó la noche del viernes en un clínica y según afirman medios locales fue hospitalizado de “urgencia”.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, asegura que fue internado para exámenes médicos de rutina.

“Desde anoche -el viernes- el presidente Evo está en una clínica en la ciudad de Cochabamba. Va a estar hoy -sábado- todo el día en la clínica. Le están haciendo exámenes médicos para ver los problemas de salud”, expresó Linera en un acto al que estaba anunciando que acudiría Morales en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Posponen discursos

El mandatario tenía programados tres discursos la mañana de ayer en El Alto, en sendas inauguraciones de obras públicas. Sin embargo, no estuvo presente.

El vicepresidente señaló que era importante este chequeo médico por el trabajo intenso que realiza el mandatario, que prevé retomar hoy domingo sus actividades, según Linera.

“Como el sol, (Morales) va de un lado a otro y eso el cuerpo no lo aguanta. Son seis años de vivir así, al mismo ritmo desde el 22 de enero de 2006 hasta ahora y cualquier máquina tiene sus problemas”, dijo el Vicepresidente.

Según Linera, él mismo y otros colaboradores han “exigido” al gobernante que se someta a la revisión médica porque no quieren “que tenga dificultades en el trabajo”. En cambio, la página de Internet del diario Opinión, de Cochabamba, asegura que “fue internado anoche de urgencia en la clínica Los Olivos”.

Morales, de 52 años, fue operado en noviembre de 2010 de una tendinitis en la rodilla izquierda en esa misma clínica.

Conocido por dormir poco y convocar a militares o embajadores antes del amanecer, Morales recomendó en enero a sus ministros que duerman bien porque “es más importante dormir que comer, ya que si uno no duerme, fácilmente puede volverse loco”.

A control remoto

Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue gobernando Venezuela a control remoto pues no ha cedido funciones al vicepresidente, Elías Jaua.

Ayer escribió en Twitter que se sigue recuperando de la intervención quirúrgica a la que se sometió en La Habana, Cuba.

“Epa, Pueblo del Táchira, ese próximo gobernador, esas guardianas de Chávez, les mando todo mi amor. Sigo recuperándome, viviré, venceremos”, se pudo leer en @chavezcandanga, en el momento en que el canal estatal Venezolana de Televisión transmitía un acto oficial en el estado andino de Táchira.

Saludó al “próximo gobernador” al referirse al candidato del oficialismo para las elecciones regionales que se realizarán en diciembre de este año, el hoy ministro de Interior Tareck El Aissami, quien dirigió el acto en el estado Táchira.

Ministros y funcionarios del gobierno de Chávez desarrollaron ayer una serie de actividades de entrega de créditos a productores agrarios del país, eventos que han sido transmitidos por VTV.

“Qué feliz me hacen con esos logros verdaderamente socialistas, abrazos Jacqueline, Aristóbulo y a todos y todas, volveré”, se menciona a la jefa de gobierno de Caracas, Jacqueline Farías, y al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz.