25/04/2024
10:17 AM

Por presión internacional, Correa perdona condena a El Universal

El presidente Rafael Correa perdonó condena y multa a periodistas y a diario ecuatoriano.

Como una victoria de la Libertad de Expresión catalogó hoy el exeditorialista del diario El Universo, Emilio Palacios, la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de perdonar la condena a cárcel y multa contra tres directivos y un exeditor del diario El Universo, a quienes enjuició penalmente por injurias.

'Esto se debe a la presión internacional que se le vino encima a Correa, es una victoria de la Libertad de Expresión', dijo Palacios, quien resaltó nuevamente que en Ecuador se vive una dictadura y una persecusión a la Libertad de Prensa.

El director del periódico Carlos Pérez -refugiado en la embajada de Panamá en Quito-, los subdirectores César y Nicolás Pérez -quienes se encuentra en Miami-, y el ex editor de opinión Emilio Palacio -también en esa ciudad- habían sido sentenciados, en la máxima instancia, a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares por injurias calumniosas a Correa.

Palacios dijo que aún no sabe si regresará a su país, porque tiene que ver los documentos escritos de los abogados tras la decisión de Correa, pero agregó que 'si se salvó El Universo, eso es ya una gran victoria'.

El perdón

'Les concedo la remisión de las condenas que merecidamente recibieron', dijo Correa en el palacio de Gobierno en donde explicó partes del proceso judicial contra El Universo y criticó que medios de Colombia y del Grupo de Diarios de América, GDA, reprodujeran la columna que provocó el enfrentamiento. También criticó a la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El jefe de Estado interpuso la demanda privada a raíz de una columna de Palacio, en la que -según sostiene- se le acusa de 'asesino de lesa humanidad' al supuestamente haber ordenado disparar a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles, en el que se hallaba durante una rebelión policial en septiembre de 2010.

La sentencia fue rechazada por diversos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión. Esta semana, cerca de 40 diarios colombianos reprodujeron la columna en solidaridad con El Universo.

Luego de que la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazara un recurso de casación planteado por los hermanos Pérez el pasado 16 de febrero, con lo que la condena quedó en firme, el jefe de Estado deslizó a la prensa extranjera que cualquier querellante en un juicio penal puede pedir que no se aplique la pena.

Correa había señalado que, en ese marco, analizaría pedir a la justicia que levante el fallo, en una decisión en la que participó el buró político de su partido. 'Tengo la capacidad legal de hacer la remisión de la pena de cárcel y la pena monetaria', manifestó hace una semana.

Ecuador rechazó el miércoles la solicitud de la CIDH y acusó al organismo de 'interferir' en su sistema judicial.

Correa además anunció hoy el perdón a los dos autores sentenciados en primera instancia al pago de dos millones de dólares, en otro juicio por daño moral, a raíz del libro El gran hermano, que reveló contratos de un hermano del mandatario con el Estado.

Ver más noticias relacionadas