19/04/2024
04:30 PM

Numerosos festejos por natalicio de Fidel Castro

  • 14 agosto 2011 /

Fecha que el líder pasó con su amigo y pupilo político el presidente Hugo Chávez en La Habana por tratamiento contra el cáncer.

Cuba celebró ayer el cumpleaños 85 de Fidel Castro con diversas actividades culturales y políticas, fecha que el líder pasó con su amigo y pupilo político el presidente Hugo Chávez en La Habana por tratamiento contra el cáncer.

“Aquí con Fidel, celebrando su 85 aniversario. ¡Viva Fidel!” escribió Chávez en su cuenta Twitter (http://twitter.com/#!/chavezcandanga), según dijo un locutor del programa televisivo Mesa Redonda, dedicado al cumpleaños. Chávez se encuentra en Cuba hace una semana para el segundo ciclo de quimioterapia, que debió terminar el viernes, tras extirparle un tumor canceroso el pasado 20 de junio en La Habana. El sitio oficialista Cubadebate.cu publicó por su parte una versión del mensaje de felicitación a Castro del presidente ruso, Dmitri Medvedev.

Los medios cubanos y artistas de nueve países celebraron el aniversario de Castro, quien se mantuvo alejado de las celebraciones.

“Nos hacemos un abrazo de diez brazos y le decimos: ¡feliz día, comandante, feliz día”, dijo la peruana Marcela Pérez al actuar en la “Serenata de la FIDELidad”, que reunió 22 artistas de nueve países en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, que concluyó en los primeros minutos de ayer.

Castro se enfermó con graves problemas intestinales en julio de 2006, cuando entregó el gobierno a su hermano y sucesor designado Raúl Castro, para iniciar una lenta recuperación desde los umbrales de la muerte, según confirmó más tarde.

Recluido en su casa en el oeste de La Habana, Castro dedica su tiempo, cuando la salud se lo permite, a escribir artículos de prensa, mensajes, libros históricos de su revolución y recibir a visitantes.