28/03/2024
12:08 AM

Torres pide justicia para participar en elecciones

  • 04 agosto 2011 /

'Hoy se me pretende condenar a que no pueda tener una participación real, una representación política', expuso Torres ante los magistrados.

La exprimera dama de Guatemala futuro electoral de la exesposa del actual gobernante del país, Álvaro Colom.

Torres, segunda en los sondeos de intención de voto muy por detrás del favorito, el opositor Otto Pérez Molina, presentó este jueves ante la máxima corte guatemalteca sus alegatos en contra de cuatro fallos judiciales que rechazaron su inscripción como aspirante oficialista a la Presidencia por considerarla ilegal.

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Torres se presentó como 'una madre soltera con cuatro hijos', que tiene 'la conciencia limpia', y que 'en representación de más de un millón de personas' que apoyan su candidatura, pide que se 'respete el derecho del pueblo'.

'Hoy se me pretende condenar a que no pueda tener una participación real, una representación política', expuso Torres ante los magistrados.

La ex primera dama alegó que los fallos en contra de su candidatura emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia fueron resoluciones 'antidemocráticas', porque pretenden impedir a los guatemaltecos que elijan libremente a sus gobernantes.

Ambas instancias argumentaron que Torres incurrió en 'fraude de ley' al divorciarse en abril pasado de Colom para evadir así la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante en funciones aspirar al cargo.

'Yo no soy esposa de nadie. Soy una mujer soltera, no tengo ningún parentesco con el Presidente de la República', argumentó Torres.

Se le pretende vedar su participación, agregó, porque 'por primera vez en la historia de Guatemala hay una mujer con posibilidades reales de llegar a la Presidencia'.

Mientras Torres se dirigía a los magistrados, miles de simpatizantes suyos le manifestaban su apoyo congregados en las calles aledañas a la sede judicial con pancartas en mano y gritando consigas.

Torres, cuya candidatura es apoyada por una coalición integrada por la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), necesita del apoyo de cuatro de los siete magistrados que integrarán el pleno que conocerá su caso.

Según los plazos establecidos en la ley, después de la vista pública la Corte de Constitucionalidad tiene tres días para emitir su resolución, la cual será de carácter inapelable.

Una encuesta publicada el pasado lunes por el diario local La Prensa Libre, el derechista Pérez Molina acapara el 37,6 % de preferencias del electorado, mientras que Torres cuenta con el 17,2%.