19/04/2024
11:18 PM

Martinelli: Noriega irá a la cárcel en Panamá

  • 24 noviembre 2011 /

Francia autorizó la extradición del ex hombre fuerte de Panamá.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró este miércoles que el ex dictador Manuel Antonio Noriega irá 'directo a la cárcel' una vez llegue extraditado por Francia, aunque recordó que, al tener 77 años, puede solicitar cumplir la pena en su domicilio.

'Noriega está siguiendo los pasos y los procesos en el sistema francés. Va a venir a Panamá y va a ir directo a la cárcel', expresó Martinelli al canal local TVN-2.

La justicia francesa autorizó el miércoles la extradición del ex hombre fuerte de Panamá, solicitado por su país para cumplir tres penas de cárcel de 20 años cada una por el asesinato de tres opositores en los años ochenta.

Martinelli precisó que Noriega ingresaría a la cárcel de El Renacer, en la capital panameña, que según el mandatario sería la más parecida a las prisiones donde ha estado el ex dictador en Francia y Estados Unidos, aunque descartó que se le vayan a dar privilegios.

No obstante, el gobernante advirtió que Noriega, el hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, es 'un viejo' que está enfermo y que la ley permite a los reclusos mayores de 70 años cumplir sus condenas en casa.

El ex dictador 'pagó una parte de su culpa. Aquí hay mucha gente que no lo quiere perdonar, (pero) tiene 77 años, es un viejo (que) le ha dado un derrame' y casi no puede caminar, comentó Martinelli.

'¿Qué quieren que haga con ese señor? (...) Dependerá de los comentaristas, del factor social, poner la presión suficiente para que esto se haga o no se haga', dijo sobre la posibilidad de que Noriega cumpla sus condenas en arresto domiciliario.

El presidente aseguró que espera que Noriega hable de los hechos ocurridos durante su régimen para 'saber lo que pasó con todas las personas que aquí de alguna forma se lucraron a costa de los militares y del Estado'.

'Vamos a saber de muchas fortunas que se hicieron en este país de forma ilegal', expresó.

Noriega, derrocado por una invasión estadounidense el 20 de diciembre de 1989, fue extraditado por este país a Francia en abril 2010 luego de pasar 21 años en una prisión de Miami acusado de narcotráfico. La justicia francesa lo condenó por lavado de dinero.

Los abogados del ex dictador esperan que Francia lo envíe a Panamá antes de fin de año.