16/04/2024
12:06 AM

Cae líder de Los Zetas acusado de la matanza en San Fernando

Miguel Ángel Treviño Morales, el 'Z40', es considerado el máximo líder de la organización “Los Zetas”.

.El capo del narcotráfico mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas y uno de los delincuentes más buscados de México, fue detenido hoy en el noreste del país, confirmaron fuentes oficiales.

Treviño Morales, alias 'Z40', fue arrestado esta madrugada en un operativo realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, precisó en una rueda de prensa el portavoz del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez. La información dada a conocer por Sánchez indica que el arresto se llevó a cabo sin realizar 'ni un solo disparo'.

Sánchez agregó que junto con Treviño Morales fueron arrestadas otras dos personas, identificadas como Abdón Rodríguez García y Ernesto Reyes García, que le acompañaban en el vehículo en el que viajaba.

El portavoz dijo que, al parecer, uno de ellos era escolta de Treviño y el otro 'se encargaba de las operaciones financieras de esta banda', considerada como una de las más sanguinarias de México.

Treviño estaba siendo vigilado en la zona donde fue finalmente detenido por la Marina. A las 03.45 hora local (08.45 GMT) se observó que su vehículo se desplazaba a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

La camioneta en la que viajaba el grupo fue interceptada por un helicóptero de la Marina apoyado por personal de tierra, que procedió al arresto de las tres personas.
A los detenidos se les decomisaron 2 millones de dólares, 8 armas largas y alrededor de 500 cartuchos de munición, agregó Sánchez.

El arresto se produjo después de labores de inteligencia que indicaban que Treviño Morales se desplazaba por caminos rurales situados entre los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Las tres personas han sido puestas a disposición de una unidad especial de la fiscalía general encargada del crimen organizado. Treviño Morales enfrentaba siete órdenes de aprehensión emitidas por jueces federales por delitos como delincuencia organizada, homicidios, delitos contra la salud, lavado de dinero, tortura y porte de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, indicó Sánchez.

El alto funcionario agregó que se cree que el 'Z40' ordenó el secuestro y la matanza de decenas de migrantes ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas. El portavoz de seguridad explicó que la investigación que condujo a esta detención coincidió con el inicio del Gobierno de matanza de 27 campesinos cometida el 14 de mayo de 2011 en el departamento de Petén, fronterizo con México.