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Estudian viabilidad de canal en Nicaragua

  • 01 julio 2013 /

El canal que se pretende construir convertirá a Nicaragua en el país 'más rico' de Centroamérica, afirmóel boliviano Ronald MacLean Abaroa.

La empresa de Hong Kong encargada de desarrollar el proyecto de un canal en Nicaragua que comunique el Atlántico y el Pacífico ha comenzado ya los estudios de viabilidad, ha afirmado su propietario, Wang Jing.

En declaraciones que publica ayer el diario Global Times, Wang indicó que se espera que la construcción del Gran Canal Interoceánico pueda comenzar en 2014 y las labores durarán seis años.

Aunque el proyecto retrasara el comienzo de las obras, avanzó Wang, presidente también de la empresa de telecomunicaciones Beijing Xinwei Telecom, “no importa si no se empieza en 2014 y de ninguna manera habrá una quiebra”. El dueño de la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND) precisó que el proyecto de ingeniería, con un presupuesto de 40,000 millones de dólares, tendrá 286 kilómetros de longitud -tres veces más que el de Panamá- y podrá dar servicio a buques de 400 mil toneladas de carga. “El comercio global se ha desarrollado tanto que el mundo necesita un nuevo canal”, además del que ya existe en Panamá desde hace un siglo, expresó Wang. El canal se excavará a una profundidad de 27.6 metros, tendrá una anchura de 520 metros y atravesará el lago Nicaragua.

Nicaragua en el país “más rico” de Centroamérica

El canal que el gobierno de Daniel Ortega pretende construir convertirá a Nicaragua en el país 'más rico' de Centroamérica, afirmóel boliviano Ronald MacLean Abaroa, vocero de la firma china HKDN que realizará los estudios de factibilidad, publicó este domingo un diario capitalino.

MacLean fue alcalde de La Paz en varias gestiones en la década del 90, canciller y ministro de Economía y candidato a la Presidencia de Bolivia en 2002 y ahora es asesor de la firma china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), del empresario Wang Jing.

El economista y político boliviano fue contactado por el diario Página Siete de La Paz, al que explicó los planes para los estudios de factibilidad sobre el canal interocéanico de 286 km, que el gobierno de Nicaragua le encomendó estudiar, según un acuerdo firmado en Managua el 15 de junio pasado.

'Nicaragua va a pasar a ser el país más rico de Centroamérica de lejos y eso afectará a toda la región', afirmó MacLean, también exfuncionario del Banco Mundial.

El vocero de HKDN explicó que 'la inversión en este proyecto es tres a cuatro veces el PIB de Nicaragua, habrá un efecto de pleno empleo y prosperidad. Son 30.000 a 40.000 millones de dólares de inversión'.

Los estudios que realizará HKDN, blanco de críticas de la oposición nicaragüense por tener sede en Hong Kong con una subsidiaria en las Islas Caimán, demorarán unos 2 años y la construcción del megaproyecto, en caso de que se lleve a cabo, otros 8 a 10 años.

MacLean manifestó que el canal por Nicaragua ofrecería ventajas con respecto al de Panamá.

'Por Nicaragua atravesarán naves más grandes y los países que tienen costa van a tener que invertir más en sus puertos para que sus naves pasen por este canal', dijo antes de observar que el canal de Panamá 'recibe naves de 4.000 a 6.000 contenedores y los que irán a Nicaragua cargarán 18.000'.

El vocero también respondió a las críticas en el país centroamericano sobre el impacto ambiental.

'Nicaragua por la guerra civil y pobreza está en gran parte deforestada y no tiene recursos para hacer conservación ambiental, pero un proyecto como éste puede generar recursos para limpiar el lago de Nicaragua que está sedimentado. Si el impacto ambiental fuera negativo, no se haría el proyecto', concluyó.