25/04/2024
08:46 AM

La depresión tropical avanza sobre Guatemala dejando fuertes lluvias

  • 18 junio 2013 /

Se esperan lluvias de entre 5 y 10 centímetros en ciertas zonas de Belice, Guatemala, el norte de Honduras.

La depresión tropical que tocó tierra ayer en Belice se desplaza hoy por el norte de Guatemala arrojando fuerte lluvias a su paso y puede fortalecerse mañana, miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH indicó en su boletín de las 09.00 GMT de hoy que la depresión se encuentra a 50 kilómetros al este-noreste de Tikal (Guatemala) y al 345 kilómetros la sur-sureste de Campeche, en México.

Avanza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, y podría fortalecerse 'un poco el miércoles por la noche o en temprano en la mañana del jueves', si el centro del fenómeno meteorológico 'se mueve mar adentro', advirtieron los meteorólogos.

A esa hora el frente se encontraba a 17,0 grados de latitud norte y 89,4 de longitud oeste, y, según el CNH, la depresión experimentará un giro hacia el oeste dentro de 24 horas, por lo que su 'centro se moverá sobre porciones del norte de Guatemala y este de México y, el miércoles por la tarde, se desplazará sobre la bahía de Campeche'.

Se trata de la segunda depresión tropical que forma en la cuenca atlántica desde que al inicio de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes, que durará un total de seis meses, hasta el final de noviembre, y que este año se promete más intensa de lo normal.

Por el momento, no se han activado alertas en ninguna zona costera, pero los expertos del CNH recomiendan que se vigile la evolución de frente en Belice, Guatemala y el este de México.

Se espera que esta depresión tropical produzca acumulaciones de lluvia de entre 5 y 10 centímetros en ciertas zonas de Belice (con picos de hasta 15 centímetros), Guatemala, el norte de Honduras y los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como en el sur de la Península de Yucatán.

Estas lluvias podría causar inundaciones repentinas, sobre todo en áreas montañosas, según advierten los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, que también apuntan a que se podrían registrar vientos en ráfagas con intensidad cercana a la de una tormenta tropical en ciertas zonas costeras de Belice durante esta noche.

Alerta verde en el norte de Honduras

En vista de que continuará lloviendo y hay peligro de deslizamientos, Copeco declaró alerta verde por 24 horas desde ayer a 3:00 pm para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés y Atlántida.

La alerta verde conlleva también advertencia acerca de la actividad eléctrica que acompaña a estas tormentas, en vista de lo cual se recomienda no realizar ninguna actividad al aire libre mientras llueva.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco advierte además que para hoy se espera un incremento en el oleaje del mar Caribe, hasta los 11 pies de altura, razón por la cual las capitanías de puerto deben proceder de inmediato a restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Un informe preliminar establece el siguiente recuento de daños sobre todo en el municipio de Limón, Colón: 40 personas evacuadas, 40 personas albergadas y 40 damnificados, 9 casas destruidas, 24 casas dañadas y 67 parcialmente dañadas.

Las fuertes lluvias con vientos huracanados que han azotado a Honduras en las últimas horas, previo a la llegada de una depresión tropical del Atlántico, han dejado unas 300 personas afectadas y el derribo de tendidos eléctricos y unas 60 viviendas dañadas, informó hoy una fuente oficial.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, declaró a periodistas que las lluvias han afectado 'fuertemente' la comunidad de Limón, en el departamento caribeño de Colón.

Agregó que las precipitaciones también han dejado unas 300 personas afectadas en esa comunidad, donde también hubo caída de árboles y postes del tendido eléctrico. Rosales indicó que hasta ahora no se reportan lesionados por las lluvias, que también han afectado el norte del país.

Las lluvias, con una fuerte actividad eléctrica, continuarán hoy y mañana en la mayor parte del país por los efectos de la depresión tropical número dos del Atlántico que avanza por el Mar Caribe hacia Belice y Guatemala, subrayó el alto funcionario hondureño.

La depresión tropical dejará 'lluvias de moderadas a fuertes' en Honduras, con mayor intensidad en los departamentos de Cortés (caribe); La Paz (centro); Intibucá y Lempira, en el occidente del país, señaló la Copeco en un comunicado.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, la segunda depresión tropical de esta temporada en la cuenca atlántica se formó hoy en el Caribe, frente a las costas de Honduras, y se dirige hacia Belice y Guatemala.

El organismo de protección civil hizo un llamado a los Comités de Emergencia Municipal a que activen 'sus planes de contingencias' en las comunidades más vulnerables a deslizamientos e inundaciones.

También pidió a la población en general a abstenerse de 'cruzar ríos y quebradas ante el peligro que representan las crecidas' de éstos. Las precipitaciones también han puesto en alerta a los organismos de protección civil y socorristas en Nicaragua y El Salvador.