27/03/2024
05:24 PM

Universitarios exigen mejoras económicas en Venezuela

  • 13 junio 2013 /

Los estudiantes salieron a protestar en varias ciudades del país.

Cientos de estudiantes de universidades públicas manifestaron en varias ciudades venezolanas ayer en reclamo de mejoras presupuestarias en esas casas de estudios, muchas sumidas en una huelga indefinida, en unas marchas calificadas por el presidente Nicolás Maduro de “saboteo” a las clases.

Juan Requesens, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que los estudiantes mantendrán sus protestas si el ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, no eleva los salarios a los trabajadores del sector y aumenta el presupuesto a las universidades.

“Hemos ido al ministerio, a la Asamblea Nacional, hemos hecho marchas ¿Qué quieren? (...) La ciudad se la trancamos (bloqueamos)”, advirtió Requesens a periodistas.

Reacción

Maduro reaccionó en el canal oficial culpando a la “derecha gremial universitaria” de haber “tomado el camino del saboteo de las clases” y aseguró que está en curso una negociación para atender las reivindicaciones del personal universitario.

“Hay una mesa de trabajo desde hace tres semanas conversando todos los temas”, dijo Maduro, prometiendo que “buscará los recursos para sustentar estas reivindicaciones”.

Estudiantes de la UCV y de la Universidad Simón Bolívar (USB) participaron ayer en asambleas populares y cerraron una autopista en Caracas como parte de sus protestas, que también incluyen huelgas de hambre por parte de 30 estudiantes y profesores en varias ciudades del país. En la UCV, cinco estudiantes y un profesor universitario recibieron golpes por parte de un grupo de motorizados que irrumpieron armados en las instalaciones de la universidad, denunció el secretario general de esa institución, Amalio Belmonte.
Requesens vinculó a los motorizados con grupos afectos al oficialismo y aseguró que esa acción no minimizará las protestas. “Si este gobierno cree que con sus bandas armadas y colectivos van a amedrentar a estudiantes, están equivocados”, aseguró.

Las manifestaciones de calle también se reportaron en universidades ubicadas en las ciudades de Maracaibo y Puerto Ordaz, según el canal de noticias Globovisión. AFP