25/04/2024
02:29 AM

Debate sobre las drogas revela discrepancias en Guatemala

  • 06 junio 2013 /

La 43ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos concluye hoy con la suscripción de la Declaración de Antigua.

Las discrepancias sobre las nuevas formas de abordar el problema de las drogas quedaron ayer patentes en la sesiones plenarias de la 43ª Asamblea de la OEA, cuyos países miembros siguen sin un consenso sobre la declaración final.

Esta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) busca avanzar en el debate sobre una política integral para hacer frente al problema mundial de las drogas en América, sin la expectativa de que se tome una resolución al respecto.

En las exposiciones de ayer, países como Estados Unidos y Nicaragua reafirmaron su rechazo a una posible despenalización de las drogas, mientras que Guatemala y México hablaron de nuevos enfoques que amparen, incluso, no criminalizar el consumo de esas sustancias en algunos casos.

“A los que hablan de legalización (de las drogas) les diré que los desafíos van mucho más allá de un ingrediente”, dijo el secretario de Estado de EUA, John Kerry, en su intervención.

El secretario de Estado reconoció ante el pleno de la reunión la “responsabilidad compartida” de Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, en la lucha contra las drogas.

Postura

Nicaragua aseveró que “no hay justificación para despenalizar ni legalizar las drogas”, lo que, añadió su representante ante la OEA, Denis Moncada, significaría una “ignominia para los pueblos” del hemisferio.

La representante de México, Vanessa Rubio, habló de dar prioridad al enfoque de salud pública en la lucha antidrogas que, entre otras cosas, pueda “garantizar el tratamiento y la recuperación” de los adictos e incluya “no criminalizar del consumo en algunos casos”.

Bolivia dijo que el modelo actual de lucha antinarcóticos fracasó, entre otras razones, porque “culpó del problema de las drogas principalmente a los productores de hoja de coca”.

Las nuevas formas de lucha contra las drogas deben “responder a las necesidades de cada país, haciendo énfasis en las políticas sociales”, añadió el canciller boliviano David Choquehuanca.
El ministro boliviano también se refirió en su discurso al reclamo de su país a Chile por una salida al mar y dijo que Bolivia está “enclaustrado injustamente”.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, respondió en declaraciones a la prensa que, “por primera vez en 34 años” el asunto del reclamo boliviano no estaba en la agenda de la Asamblea General, por lo que valoró la alusión de Choquehuanca como una simple “mención” a la que tenía derecho Bolivia.

Nuevo enfoque

Guatemala, promotor de la iniciativa de estudiar nuevas formas para hacer frente al problema de las drogas, sostuvo que “un cambio de enfoque es necesario” después de cinco décadas de una guerra frontal que solo ha dejado miles de muertos y potentes redes criminales, explicó su representante José Vielmann.

Las nuevas estrategias deben dar “resultados diferentes y más exitosos”, afirmó Vielmann, que expresó el apoyo de Guatemala a la celebración en 2014 de una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos para que los países miembros del organismo puedan profundizar en el tema y llegar a “acciones concertadas”.
El asunto de la sesión extraordinaria es uno de los dos únicos puntos de la Declaración de Antigua en la que no hay consenso. Efe