28/03/2024
07:06 PM

La OEA inicia asamblea para debatir estrategias antidrogas

  • 05 junio 2013 /

John Kerry llegó hoy a la capital guatemalteca para participar en la 43 asamblea general de la OEA.

La Asamblea General de la OEA comenzó este martes en la ciudad colonial de Antigua Guatemala su 43º período de sesiones, que debatirá alternativas a la guerra antidrogas impulsada por Washington para detener la violencia desatada por el narcotráfico en América.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abrió la asamblea en un acto celebrado en una finca cafetalera, con la asistencia de cancilleres y delegados de 34 países miembros activos y una alta delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, John Kerry.

Filadelfia, una finca productora de cafés finos desde hace más de 140 años que comparte sus más de cinco hectáreas de extensión con un lujoso hotel y un beneficio del aromático, fue el escenario elegido para el acto de inauguración anoche de la asamblea general número 43 de la OEA.

Ubicada en San Felipe de Jesús, una añeja comunidad que toma su nombre de la única iglesia católica de corte gótico de la ciudad colonial guatemalteca de Antigua y sus alrededores, la finca Filadelfia fue preparada para el evento continental.

Inauguración

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dieron la bienvenida a los 26 cancilleres del continente que asisten a la reunión del organismo.

Un gigante toldo blanco fue colocado desde primeras horas de ayer para proteger a los participantes de la persistente lluvia que se hizo presente en el lugar desde las primeras horas de la tarde.
Tras los discursos protocolarios de Pérez Molina e Insulza, como parte de las actividades de inauguración de la asamblea, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó a los participantes un espectáculo calificado por sus directivos como de “alto nivel”. “Es un espectáculo cultural y artístico en el que se proyectaron imágenes en tercera dimensión y coreografías”, dijo a los periodistas Pedro Duchez, director de esa institución.

Además de los cancilleres, en el acto de inauguración participaron los representantes de los países y delegaciones de observadores permanentes de la OEA, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y sindicalistas. Unas 1,500 personas, según las previsiones de la Cancillería guatemalteca.

Luego del acto oficial, los ministros y secretarios de Relaciones Exteriores participantes, así como los jefes de las delegaciones, asistieron a una cena de honor ofrecida por el presidente Otto Pérez Molina en las ruinas del convento de Capuchinas, la inmensa plazuela de este convento, construido en 1731, y sus señoriales corredores. La 43ª asamblea general de la OEA, en la que se discutirá sobre el problema de las drogas en las Américas, concluirá mañana con la suscripción de la Declaración de Antigua.

Secretario Estado de EUA llega a la Asamblea de la OEA

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, llegó hoy a la capital guatemalteca para participar en la 43 asamblea general de la OEA que se celebra en la ciudad de Antigua, informaron fuentes diplomáticas estadounidenses.

Kerry, el primer titular de Exteriores estadounidense que participa en una asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2010, se trasladó de inmediato a Antigua en donde cumplirá una apretada agenda de trabajo durante las próximas horas.

Según la agenda oficial, el secretario de Estado sostendrá una reunión de trabajo con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su canciller, Fernando Carrera.

También se entrevistará en privado con la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, y con el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

Visitará la basílica de San Francisco, donde se venera a Hermano Pedro, el santo hispano-guatemalteco, ubicada al sur de Antigua, y participará en el acto oficial de inauguración de la 43 asamblea de la OEA que se realizará en una finca cafetalera de las afueras de esta ciudad colonial.

Kerry llegó acompañado de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson; el encargado del Departamento de Estado para Asuntos Antidrogas, William Brownfield; y Gil Kerlikowske, el zar antidrogas de la Administración Obama.