29/03/2024
06:52 AM

Practicarán aborto por presión internacional a salvadoreña

Beatriz, 22, será sometida a una cesárea en los próximos días.

Las autoridades salvadoreñas dejaron este jueves en libertad de acción a los médicos de Beatriz de 22 años enferma y embarazada de un feto sin cerebro, cuya vida está en riesgo desde que la justicia denegó un pedido de aborto terapéutico.

'De hecho, está bien claro en este momento que la intervención (interrupción) de embarazo ya no es un aborto, es un parto inducido, que es otra cosa', manifestó la ministro de Salud, María Isabel Rodríguez, en referencia a que Beatriz está a punto de cumplir 26 semanas de gestación.

'La decisión en un determinado momento para actuar está en manos de los médicos de alto nivel (... ante) el menor de los síntomas de gravedad y de peligro de Beatriz se va a actuar inmediatamente', agregó Rodríguez frente a un caso que en pocas horas atrajo la atención mundial e incluso la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Poco antes del anuncio de la ministra, Beatriz (nombre ficticio utilizado para proteger la identidad de la joven) había revelado en declaraciones telefónicas exclusivas a la AFP que los médicos le anunciaron que será sometida a una cesárea la semana próxima.

'Me siento muy bien, porque ya me lo van a hacer. Me lo dijeron los médicos, que la otra semana me van a hacer la cesárea', afirmó la joven, contactada por la AFP desde San José.

Beatriz dijo sentirse 'muy nerviosa', pero que desea la cesárea por su salud y porque 'no va a vivir el niño'. Los análisis médicos efectuados han determinado que el feto que Beatriz lleva en su vientre padece anencefalia, una ausencia total o parcial del cerebro y que por tanto éste moriría al nacer.

El Congreso estadounidense de obstétras y ginecologos (Acog, por sus siglas en inglés) explica en su sitio web que un bebe nacido a las 26 semanas es considerado 'muy prematuro' y que tiene 'un 76% de posibilidades de vida'.

Pero el miércoles, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña rechazó la solicitud de Beatriz para abortar, por considerar que su vida no corre peligro.

'La Sala es ambigua en su resolución, porque no reconoce el amparo, pero también dice que los médicos son los únicos en la capacidad de atenderla', dijo por su lado a la AFP Morena Herrera, presidenta de la ACDATEE.

El ministerio de Salud Pública informó el jueves que está listo para intervenir para salvar la vida de Beatriz, una joven que padece lupus y deficiencia renal, y que le Corte Suprema de Justicia le negó el amparo para interrumpir su embarazo.

'El equipo médico del Hospital de Maternidad está listo para que en el menor de los síntomas de gravedad, de peligro de Beatriz, se va actuar inmediatamente. Para mí lo decisivo es proteger la vida de Beatriz', dijo la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

Rodríguez señaló que en el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, también se está reconociendo que la decisión en un determinado momento para actuar, está en manos de los médicos que atiendan a la joven de 22 años y con 26 semanas de embarazo.

Según los magistrados de la Sala que firmaron el fallo, la amenaza a la vida o a la salud de la joven es algo eventual, no inminente, sino una posibilidad a futuro.

La Sala sostiene que 'conforme al artículo uno inciso segundo de la Constitución - que protege la vida humana desde el momento de la concepción -, existe impedimento para autorizar la práctica de un aborto'.

'Además, que los médicos deben de asumir los riesgos que conlleva el ejercicio de su profesión; de allí que a ellos les corresponde estrictamente decidir los procedimientos y el momento de actuar, tomando en cuenta el referido mandato constitucional que garantiza la vida de la madre y del producto de la concepción', agrega.

'Con la resolución de la Sala es el ministerio de salud y los médicos los que deben de determinar las acciones necesarias para salvar la vida de Beatriz', dijo a la AP Ima Guirola del Instituto de Estudios de la Mujer (Cemujer).

Pero Guirola sostiene que el ministerio de salud no tenía porqué esperar la sentencia de la Sala y agregó que el debate para despenalizar el aborto en el país, 'no está ligado al caso de Beatriz'.

Morena Herrera, de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, que representan a Beatriz, dijo a la AP que la ministra de Salud 'nos ha dicho (este jueves) que ellos asumen la responsabilidad de proceder en un plazo inmediato para hacer una evacuación del útero'.

'El ministerio (de Salud) tiene un plan. No podemos decir ni el día, ni la hora, pero en este momento ya ella (Beatriz) está en todos los exámenes para proceder a una cirugía'.

Explicó que debido a que Beatriz tiene ya seis meses de embarazo, 'no se puede hablar de aborto, se va hacer una evacuación del útero con cesárea ya que es la única alternativa en este momento. Se sabe que el feto no tiene posibilidades de vida'.

Entretanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), requirió al Estado salvadoreño tomar todas las medidas médicas necesarias para asegurar, de manera urgente, la debida protección de los derechos a la vida y la integridad personal de Beatriz, esto significa la interrupción del embarazo de acuerdo a lo recomendado por los médicos tratantes.

'Esta mañana hablé con Beatriz, ella estaba triste con el fallo de la Sala, pero le comenté la resolución de la Corte (CIDH) y en medio de su situación ha comenzado a hacer planes para regresar a su casa, ha encontrado como una ventana de esperanza en esta resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos', manifestó la dirigente feminista.

Herrera también afirmó que la joven no saldrá de país como se venía estudiando. La primera opción para Beatriz ha sido y es que la atiendan los médicos que le han estado tratando y no distanciarse de su familia'.

Los abogados de Beatriz presentaron el recurso de amparo a la Sala y se pidieron el aval para que se le interrumpiera el embarazo, debido a que la legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico.

La joven padece lupus e insuficiencia renal, y una ultrasonografía reveló que el bebé se ha formado sin cerebro, por lo que las posibilidades de vida al nacer son imposibles.

Diversas organizaciones humanitarias nacionales e internacionales unieron sus voces para proteger el derecho a la vida de la joven que necesita el aborto terapéutico, pero no fueron escuchadas por la Sala.

La legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico, y de realizarlo, tanto Beatriz como los médicos serian capturados y juzgados en los tribunales de justicia y de encontrarlos culpables podría ser enviados a la cárcel de dos a ocho años.

Pero también se han dado casos en que la Fiscalía General de la República acusa a las madres por homicidio, por lo que pueden ser condenadas hasta con 30 años de cárcel.