16/04/2024
09:46 AM

Empresa tica hizo el lavado de dinero más grande de la historia

Liberty Reserve está acusada de lavado dinero por 6 mil millones de dólares. Su fundador fue detenido en España.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el martes la inculpación de una compañía financiera basada en Costa Rica y sus responsables por lavado de dinero por unos 6.000 millones de dólares, en el caso de este tipo 'más grande de la historia', según las fuentes.

Cinco responsables y empleados de la compañía Liberty Reserve fueron detenidos el pasado viernes en operativos en Costa Rica, España y Nueva York, según un comunicado de la fiscalía federal de Manhattan.

Se trata del 'caso de lavado de dinero internacional más grande de la historia', indicaron las autoridades estadounidenses. 'La compañía basada en Costa Rica, que opera un muy popular sistema cambiario online fuera del control de los gobiernos nacionales, está acusada de haber lavado dinero por 6 mil millones de dólares a través de transacciones ilegales entre 2006 y 2013, señaló la fiscalía.

'El rango de la actividad ilícita (de la empresa) es impactante', afirmó hoy la fiscalía de Manhattan, al señalar que Liberty Reserve llevó a cabo 55 millones de transacciones ilegales para un millón de usuarios en todo el mundo.

'Liberty Reserve efectuó supuestamente al menos 55 millones de transacciones ilegales por al menos un millón de usuarios de todo el mundo y facilitó conductas criminales globales', afirma el comunicado.

La investigación incluyó operativos policiales en 17 países. En total, siete personas han sido inculpadas, entre ellas el fundador de Liberty Reserve, Arthur Budovsky, y su cofundador Vladimir Kats.

Budovsky, conocido también bajo los nombres de Arthur Belanchuk y Eric Paltz, ya había sido condenado en Estados Unidos en 2006 por haber intentado lanzar una operación similar de lavado de dinero a través de la empresa Gold Age.

En 2011, había renunciado a su nacionalidad estadounidense y obtenido la ciudadanía costarricense 'para escapar a las leyes' de Estados Unidos, explicó la fiscalía.

'A través de los esfuerzos de los acusados, Liberty Reserve ha surgido como uno de los principales medios por los cuales ciber-criminales de todo el mundo distribuyen, almacenan y lavan los ingresos de sus actividades ilegales', sostiene el acta de inculpación.

Liberty Reserve (LR) permitía transacciones de dinero entre usuarios que habían abierto una cuenta en la compañía y hacia comerciantes que aceptaban a LR como forma de pago, según ese documento.

La empresa cobraba una comisión del 1% por transferencia. Por 75 centavos de dólar proveía un servicio adicional para ocultar el número de cuenta del usuario, 'volviendo a la operación ilocalizable incluso dentro del sistema ya opaco de Liberty Reserve'.

Según el acta de inculpación, Liberty Reserve ocultó a las autoridades de regulación financiera de Costa Rica sus verdaderas actividades y a partir de fines de 2011 cerró sus operaciones 'oficiales' y empezó a vaciar sus cuentas en bancos del país centroamericano.

En ese momento, las autoridades costarricenses lograron secuestrar 19,5 millones de dólares de una cuenta de LR tras un pedido de la Justicia estadounidense.

Sin embargo, la compañía continuó operando de manera ilegal en el país y buscó evitar nuevas acciones en su contra moviendo sus fondos a cuentas en Chipre, Hong Kong, China, Marruecos, Australia y España, señaló la fiscalía estadounidense.

En total, la justicia estadounidense secuestró 45 cuentas bancarias, la gran mayoría de ellas en Costa Rica y Chipre, y 35 sitios internet de transferencias de dinero utilizados para facilitar las actividades de Liberty Reserve.

Entre las actividades ilícitas descritas por los investigadores se encuentran tráfico de drogas, robo de identidad y fraude con tarjetas de crédito. Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la inclusión de la entidad financiera en su lista de lavado de dinero internacional.

'Seguimos decididos a proteger el sistema financiero de Estados Unidos de cibercriminales y otros actores malintencionados en el ciberespacio, incluidas las entidades extranjeras como Liberty Reserve que facilitan el crimen en la Red y ayudan a evadir el escrutinio regulador', afirmó en un comunicado David Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro.

Preocupación en internet

En los foros clandestinos de internet aumentó la preocupación desde que Liberty Reserve dejó de funcionar la semana pasada. En un comunicado, la policía de Costa Rica confirmó que Budovsky había sido detenido en España por cargos de lavado de dinero y que varios establecimientos vinculados con su compañía habían sido registrados.

Una nota colocada en la página web de Liberty Reserve dijo que 'el equipo para combatir las transacciones financieras mundiales ilícitas de Estados Unidos se apoderó' del dominio.

La desaparición de Liberty Reserve probablemente remecerá el internet. Aditya Sood, quien realiza su doctorado en informática de la Universidad Estatal de Michigan y ha estudiado la economía sumergida, llamó al sistema una de las monedas más populares entre los cibercriminales.

Liberty Reserve funciona como una alternativa al sistema bancario que no formula preguntas, y se requiere poco más que un correo electrónico válido para abrir una cuenta y empezar a transferir dinero a través de las fronteras.

'No es necesario proporcionar sus datos completos, o información personal, o cosas por el estilo', dijo Sood en una entrevista telefónica. 'No hay manera de rastrear una cuenta. Esa es la belleza del sistema.'

Las personas que utilizan Liberty Reserve dependen en parte de centros cambiarios en el extranjero, por lo general en lugares fuera del alcance de las instituciones legales de Estados Unidos o Europa, que organizan transacciones para meter y sacar dinero del sistema financiero tradicional. Al igual que otras cibermonedas, Liberty Reserve tiene muchos usuarios legítimos, pero la promesa de transacciones no rastreables vuelve al sistema atractivo para los estafadores.

Sood dijo que a pesar de los prominentes avisos que advierten contra el lavado de dinero, la manera en la que Liberty Reserve fue creado significaba que los centros de divisas generalmente tenían pocas herramientas para llevar a cabo una supervisión seria.

'Los criminales cibernéticos no proporcionan sus credenciales reales', dijo Sood, con lo que los corredores no saben quién envía qué, ni a dónde.

'No tienen idea de dónde viene el dinero y a dónde va', dijo. 'Así es como se diseñó el modelo'.