19/04/2024
08:10 AM

EUA dice que la extradición de Portillo reafirma el Estado de Derecho en Guatemala

Portillo fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero,

El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que la decisión de Guatemala de extraditar al expresidente Alfonso Portillo reafirma el compromiso de ese país con el 'Estado de Derecho y el debido proceso'.

Portillo fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero y será procesado en un tribunal de la ciudad de Nueva York. 'Elogiamos el compromiso de las autoridades guatemaltecas por fortalecer el Estado de Derecho y el combate contra el crimen organizado y la corrupción', dijo a Efe William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado en Washington.

'Esta decisión ha sido una importante afirmación del Estado de Derecho y el debido proceso en Guatemala', reiteró Ostick. El portavoz destacó que la extradición de Portillo fue posible 'gracias a los esfuerzos de los líderes elegidos democráticamente y de las autoridades policiales y judiciales' en Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala autorizó la extradición de Portillo en 2011, para que responda de los cargos de conspiración dirigida a cometer lavado de dinero, recordó el portavoz.

Consultado por Efe, el tribunal del distrito sur de la ciudad de Nueva York dijo que no podía dar información sobre el procedimiento contra Portillo y que cada caso se maneja según las circunstancias. Portillo, quien gobernó el país entre 2000 a 2004, afronta cargos en Nueva York en conexión con el lavado de unos 70 millones de dólares del erario nacional.