28/03/2024
09:03 AM

Videla, símbolo de la dictadura argentina, murió solo y en la cárcel

Condenado a cadena perpetua por los crímenes de la dictadura (1976-1983).

Jorge Rafael Videla, el último protagonista de los años del terror de la dictadura militar argentina, falleció hoy, a los 87 años, de muerte natural, solo y en la prisión donde cumplía condena por crímenes de lesa humanidad.

'Se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realiza un ECG (electrocardiograma) constatándose su óbito, siendo las 08.25 hs (11.35 GMT) del día de la fecha', señala el informe médico oficial.

El cuerpo de Videla será trasladado a la morgue de Buenos Aires, donde se le practicará una autopsia, según la agencia oficial Télam.

Aunque la familia se ha mantenido en un absoluto silencio y se desconoce la fecha y el lugar de su entierro, medios oficiales confirmaron que será sepultado sin honores, de acuerdo a la actual legislación argentina, que inhabilita los funerales de integrantes de las Fuerzas Armadas que hayan estado involucrados en causas de violaciones de los derechos humanos.

Condenado a cadena perpetua por los crímenes de la dictadura (1976-1983), la muerte le sorprendió en la cárcel mientras afrontaba un nuevo proceso por el Plan Cóndor.

Su muerte provocó una reacción prácticamente unánime entre los grupos de derechos humanos de Argentina, que saludaron su condena y su encarcelamiento, aunque no dejaron de recordar que se lleva a la tumba valiosa información que habría permitido avanzar en la identificación de las víctimas de la represión.

Junto a Emilio Massera y Orlando Agosti, Videla lideró el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, tercera esposa del tres veces gobernante Juan Domingo Perón.

En la memoria de los argentinos quedan algunas de las frases pronunciadas por Videla que dibujan a la perfección el perfil de la dictadura. 'No tiene entidad. No está muerto ni vivo, está desaparecido', respondió a preguntas de un periodista sobre las víctimas del terrorismo de Estado.

Durante sus cinco años de gestión organizó el Mundial de fútbol de 1978, con el que pretendió limpiar la imagen internacional de la Junta Militar mientras se multiplicaban las denuncias por violaciones de derechos humanos. También estuvo a punto de declarar la guerra a Chile por un conflicto limítrofe que se superó gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II.

Con José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de Economía, Videla instrumentó una política basada en la apertura de los mercados que acabó por destrozar la industria nacional. Con la economía en recesión, inflación y la moneda devaluada, Videla fue sucedido por Roberto Viola, el 29 de marzo de 1981.

Sentado por primera vez en el banquillo durante el histórico Juicio a las Juntas que encabezó el fiscal Julio César Strassera, en 1985 fue condenado por primera vez a cadena perpetua. Amnistiado en 1990 por el gobierno de Carlos Menem, años después el juez español Baltasar Garzón le incluyó en una nómina de militares y civiles argentinos con orden de captura internacional por crímenes cometidos durante la dictadura.

En 1998, volvió a comparecer ante la Justicia por crímenes de lesa humanidad y fue condenado a cadena perpetua en 2010. Como acusado, un octogenario Videla arengó a la rebelión militar hasta el último momento y defendió el papel del Ejército en lo que consideraba una guerra contra la insurrección.

Su última provocación, el pasado marzo, fue una llamada al levantamiento militar para tumbar al Gobierno de Cristina Fernández, cuyo esposo y antecesor en el cargo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, ordenó descolgar los cuadros de Videla y el también represor Reynaldo Bignone de una de las galerías del Colegio Militar de El Palomar y pidió perdón, como mandatario, por los crímenes de la dictadura.

'Es bueno que haya terminado su vida preso y con una condena de la justicia de la democracia argentina', comentó hoy el vicepresidente del país, Amado Boudou.
Para la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, su muerte 'es casi un alivio' porque 'deja la faz de la tierra un hombre deshumanizado, sin escrúpulos para idear un plan de exterminio'.

'La muerte de Videla no debe alegrar a nadie. Fue un hombre que ha pasado por la vida haciendo mucho daño y ha traicionado los valores de todo un país', dijo el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, titular del Servicio Paz y Justicia.

Por su parte, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reclamó que se abran todos los archivos secretos aún no revelados sobre la dictadura.
También Macarena Gelman, la nieta del poeta argentino Juan Gelman que nació mientras su madre estaba secuestrada en Uruguay y no conoció su auténtica identidad hasta los 23 años, lamentó, en declaraciones a Efe, que el exdictador haya muerto sin dar información sobre lo ocurrido a los desaparecidos.

Titular de Abuelas de Plaza de Mayo dice que Videla fue un 'ser despreciable'

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, dijo que le da tranquilidad la muerte de un 'ser despreciable' como el exdictador argentino Jorge Rafael Videla, fallecido hoy a los 87 años.

'Hay hombres buenos y hombres malos. Éste es un hombre malo', dijo la titular de la fundación dedicada a buscar a los hijos apropiados de los desaparecidos durante la dictadura (1976-1983).

El año pasado, un tribunal condenó al exdictador a 50 años de cárcel por el plan sistemático de robo de bebés, hijos de perseguidos o desaparecidos, durante la dictadura.
'Me quedo tranquila de que un ser despreciable ha dejado este mundo', dijo en declaraciones a medios locales Carloto, quien recordó que Videla, quien permanecía preso en una cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, 'nunca se arrepintió y reivindicó todo sus delitos'.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda, dijo que 'el Estado argentino no puede celebrar la muerte de nadie', pero sí estar 'conformes' con que hubo 'justicia y no venganza y Videla se va de esta tierra como una de las personas que fue responsable de los principales horrores que vivió el pueblo argentino'.

'Es importante que haya fallecido de muerte natural y en una cárcel común', dijo Fresneda en declaraciones al canal C5N, de la televisión argentina.