22/04/2024
01:07 PM

México: Volcán Popocatépetl lanza cenizas en tres pueblos

El volcán lanzó el martes una fumarola que alcanzó cuatro kilómetros de altura.

El volcán Popocatépetl lanzó el martes en la noche una fumarola que alcanzó cuatro kilómetros de altura, así como material incandescente y ceniza que cayó en tres poblados, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

'A las 20:21 horas (01:21 GMT del miércoles) el volcán Popocatépetl registró un evento que liberó una columna de cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del cráter', dijo Cenapred en un comunicado.

El organismo indicó que el material incandescentes llegó a un kilómetro de distancia y la ceniza cayó en los poblados de Atlixco y Huejotzingo, en Puebla (centro), ubicados a unos 23 km del volcán y en el Paso de Cortés, una localidad ubicada a los pies del coloso.

Las autoridades mantienen desde el domingo pasado el nivel de alerta Amarilla Fase Tres, una etapa anterior a la evacuación preventiva, luego de dos semanas en que el coloso, la segunda cúspide más alta de México con sus 5.452 metros de altura, registró una creciente actividad.

Asimismo anunciaron que reforzarán los controles de acceso al volcán en un radio de seguridad de 12 kilómetros y alertaron a los sistemas de navegación aérea.

Por la tarde Luis Enrique Puentes, coordinador nacional de Protección Civil, había señalado que la actividad del volcán Popocatépetl estaba en calmada, luego de una leve explosión por la mañana y había pronosticado otro posible evento si continuaban acumulándose gases en el coloso, localizado a unos 55 km de la capital mexicana.

'Hasta el momento consideramos que la actividad interna del volcán está calmada (...) No vamos a evacuar' los poblados aledaños, dijo Puentes en conferencia de prensa.

El funcionario informó que a las 09H50 locales (14H50 GMT), 'Don Goyo' -como los lugareños llaman al volcán- registró una explosión de 3 km de altura y lanzó material incandescente por el incremento de la presión de los gases en su interior, que no podían salir debido a que un domo de roca se formó al exterior.

'Los volcanes no tienen palabra', comentó antes de asegurar que sensores volcánicos y naves monitorean 'minuto a minuto' al volcán.

En caso de que se incremente la actividad, la evacuación sólo involucraría a unas 3.000 personas que viven en las zonas bajas de los poblados más vulnerables, añadió Puentes.

El volcán Popocatépetl colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro) y unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda. La primera cúspide mexicana es el volcán Citlaltéptl, en Veracruz (este).

En diciembre de 2000, el coloso registró un episodio de erupción significativa, lo que provocó la evacuación de las comunidades más próxima.